Translate this blog into your own language

viernes, 4 de mayo de 2012

Dos países, una campaña, otros objetivos

            La presentación de una propuesta diseñada gráficamente entre los colores rojo, azul y blanco puede generar cambios en la conciencia humana. Más aún, si a esta se le agrega la alegórica paloma de la paz, entrelazada entre especies propias de un país en el que la niñez sufre, se esclaviza y se maltrata. “Kony 2012” reúne todos los colores y significados señalados anteriormente, congregando además una serie de características que casualmente tienen una conexión con otro Estado, este, una poderosa y hegemónica potencia mundial: Estados Unidos, país que se encuentra ligado a la campaña para detener a Joseph Kony, un guerrillero de Uganda, África.
            Aunque las consideraciones anteriores son de índole simbólico –y hasta de coincidencia- la campaña que se realiza en gran parte del mundo para detener a Joseph Kony ha sido enfocada especialmente en los Estados Unidos, país que actualmente colabora para detener al sujeto que ha violado los Derechos Humanos de cientos de niños y jóvenes al utilizarlos como soldados en un movimiento armado llamado “L.R.A”.
            Para detener a Kony, dice el documental promocional, “se necesitan la tecnología y el entrenamiento para buscarlo en la selva”. Ellos piden la ayuda de Estados Unidos para realizar esta misión en la región africana, pero más allá de eso, utilizan argumentos que logran persuadir a las personas a través de la manipulación. Señala el documental –con una manera perfectamente lograda gráficamente- que existe la disposición americana de desplegar a sus soldados en territorio africano, pero que “el gobierno cree que a la gente no le importa el arresto de Kony, y entonces la misión sería cancelada”.
            Esta manera de enfocar el asunto, resulta una forma de persuasión a través del lado sentimental del espectador, el desinformado y el ciudadano común, que por razones obvias se conmueve por el hecho de que niños y jóvenes son raptados para matar a otras personas y que a la par se le violan sus derechos como seres humanos libres. Aunado a esto, muchos coinciden en que la campaña misma busca que todo el mundo haga conocer a Joseph Kony para así lograr que el gobierno de Estados Unidos siga tras su búsqueda antes de terminar el año 2012, que además resulta ser un  año electoral en ese país. Sin embargo, los seguidores de esta propuesta consideran que el fin único de esta campaña está enfocado en la ayuda humanitaria.
            Estados Unidos como potencia mundial siempre ha hecho ese papel de “policía del mundo”, como lo describen algunos autores. Solo basta con recordar a lo largo de la historia su postura en la Guerra Fría (1945-1989) cuando se disputaba con la disuelta Unión Soviética el poder del mundo entero, y más contemporáneamente su postura en los conflictos internacionales en los que intervienen sus tropas militares. Tanto es el reconocimiento del poder de esta nación, que en el mismo documental se deja de un lado por un momento los niños afectados para hacer declaraciones persuasivas que mienten al decir, por ejemplo, que esta es la  “primera vez en la historia que los Estados Unidos tomó esa clase de medidas porque la gente lo exigía no para auto defenderse sino porque era lo correcto”. Si se tiene una visión histórica no sería difícil detectar que no es la primera vez que este país interviene en una problemática de otra Nación. Habría que recordar la ayuda logística a Irán para oponerse a una insurrección a petición de este país en 1970, y más recientemente la intervención en Libia en 2011 contra la revuelta en ese país, solo por citar dos ejemplos.
            A lo largo del documental se sigue reforzando la tesis planteada anteriormente. Según una notificación de fecha 2 de diciembre de 2011 –se dice- Kony se enteró del plan de Estados Unidos y decidió cambiar sus tácticas para evitar su captura “ahora que el gran poder está detrás de él”. Cierta o no esta información, pareciera ser evidente el fin comunicativo de esta última frase. Uno de los objetivos de esta campaña –aparte de ayudar a la comunidad africana- está relacionado con posicionar la figura de Estados Unidos como único salvador, y al resto de la población –los seguidores de esta propuesta- como personas que apoyen al gobierno de Estados Unidos para que siga en la búsqueda de Kony, en otras palabras, pareciera que se tratase de una divulgación política que arropa lo humanitario de Kony 2012.
            En resumen, pareciera que en el fondo se está dejando de un lado el aspecto humano – ese sentimiento que causa en las  personas que niños y niñas estén siendo usados por un hombre despiadado- por el lado propagandístico y político del  asunto. Se quiere demostrar al mundo entero  que se debe dar a conocer a Joseph Kony para que las fuerzas de Estados Unidos sigan en pie con esta misión de búsqueda y captura, cuando el deber ser, lo humanitario, lo ético y político del asunto, debería ser la prestación de ayuda sin esperar un reconocimiento o especie de ovación por la comunidad mundial.

1 comentario:

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.