Translate this blog into your own language

lunes, 14 de mayo de 2012

Actualizaciones histriónicas

Rápidamente… ¡No!, no es una buena forma de empezar esta nota. Qué tal si… ¡No!, eso tampoco. Mejor que me ayude la audiencia: lo publico en el pin y que todos me ayuden, es que mis contactos están tan atentos a mis actualizaciones.
Las actualizaciones de la gente son tan frecuentes en mi pin, que a veces, pienso que la causa de la descarga de batería de mi teléfono se debe al asterisco rojo que aparece cada vez que alguien actualiza con algunas cosas como las que presento a continuación: “en el médico”, “Viste, mi loca, no me diste torta”, “quiero que me regalen un chocolate”, “jajajaja qué triste mi vida”, “vistiéndome :$”, “tu envidia alimenta mi ego”… y para usted de contar.
Voy a lo legal. Cada quien está en su derecho de hacer lo que quiera con su vida y con los aparatos electrónicos que forman parte de la misma. El derecho a la libertad, por ejemplo, ampara eso. Pero en este caso, lo mío no es culpar ni burlar a nadie, es simplemente buscar detrás del consciente humano el porqué de las actualizaciones tan repetitivas de algunos contactos del Messenger de blackberry. Y es que si el pin fuera Facebook se habría colapsado de tantas fotos de perfil, y si fuera un diario –por favor, ahora eso se llama Twitter- no quedaría espacio ni para media palabra.
Según dos de mis entrevistados, además dos de los que más actualizan de mis contactos,  sus publicaciones se deben a impulsos inconscientes, a la costumbre de estar actualiza que te actualiza todos los días, pero más curioso aún, es que lo hacen para “llamar la atención” ¿Y no se controlan? Ambos coinciden en que tratan pero a veces les provoca.
Quedémonos con la idea de que es algo inconsciente, que lo hacen por mera costumbre y porque quieren “llamar la atención”. Pero si nos enfocamos un poco ante esa necesidad de hacerse notar, en este caso vía la tecnología celular, estaríamos hablando del “trastorno histriónico de la personalidad” que es, según Wikipedia –que todo lo sabe- “un trastorno de la personalidad del grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos) que lo padecen personas que siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención”. Pero no es para alarmarse, es simplemente una tesis.
Mostrar una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante, usar permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo, y mostrar auto-dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional, son algunas de las características de este desorden. Y si se hace un poco indigerible, veámoslo con ejemplos.
Todos tenemos un contacto en el pin que actualiza a las 8:51p.m. “Feeeeeliiiiz :D”, y a los pocos minutos –a los ocho minutos exactamente- vuelve a actualizar, esta vez con esta expresión “L”.
Infaltable es el contacto, típicamente femenino, que actualiza una foto donde lo menos que se ve es su cara –y lo que menos importa es su cara. Sí que llama la atención, pero poniéndole seriedad al asunto, es histriónica.
Y por último, es típico también el contacto que vive afectado, triste, solo, sin pareja… Y todos esos estados emocionales se reflejan con íconos.
Miremos pal ´otro lado. Aunque existe gente que actualiza “#rumbeeeeando”, “nooo estooooyyy”, “no me molesteeeeen”, “elimino al próximo que me escriba”, también existe gente como mis otros dos entrevistados que rechazan totalmente las actualizaciones consecutivas. A ellos, no les gusta que todos sus contactos estén enterados de lo que hacen y de cómo se sienten. Según ellos, es de mal gusto encontrarse cada vez que ven las actualizaciones con un drama diferente.
Van dos cuartillas, ¡para, Jorge! He llegado a la conclusión de que el ser humano actualmente tiene una necesidad grandísima de hacerse notar ante los demás, de hasta inventarse un estado anímico para llamar la atención. Pero, ¿y si no son todos?,  ¿si son simplemente algunos los que actualizan treinta veces al día, y treinta y dos en la noche? Habría que pensarlo porque no está fácil esta situación, no está.

Moraleja: Terminando de leer que una de mis entrevistadas me decía “voy a tratar de no actualizar tanto”, instantáneamente había actualizado “Claro y raspao´ Jorge Agobian”. Repito, no está fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.