Translate this blog into your own language

viernes, 12 de octubre de 2012

Instrucciones para quien se va del país


 Cuatro maletas, por lo menos, me imagino que ya tienes empacadas. Me imagino también que no debe ser nada fácil vaciar en una maleta toda una vida y exponerla a lo poco visible. Desde la tercera línea te deseo el mayor de los éxitos.

Cuando estés en el aeropuerto, mira a tu alrededor. Encuentra algo que te identifique. El puesto de arepas, por ejemplo. Y cuando estés en el avión, mirando tu suelo apenas desde una nave que despegará y pronto dejará de estar en tierra venezolana, encomienda a quien tú quieras, tu vida en el lugar foráneo al que te diriges. Cierra los ojos e inserta desde entonces un pensamiento positivo: Estarás bien y encontrarás lo que quieres. Eso que negaste encontrar en Venezuela. 

No dejes que tus ojos se inunden. No permitas ni siquiera que en la garganta se te forme un torbellino de emociones. Simplemente mantente en silencio. Toma aire y disfruta de tu vuelo.
Cuando llegues al destino, no te sientas desubicado. Comienza desde ese momento a construir tu nueva vida en ese lugar. Al salir a la calle, cuando tu respiración capte por primera vez el viento de otro lugar, estarás ya lejos.

De ahí en adelante, no existen instrucciones que puedas seguir. Es tu nueva vida, ó al menos, la nueva etapa de tu vida. Recuerda siempre todo lo que dejaste atrás. Mírate de vez en cuando en un espejo y encuentra tus rasgos faciales: eres venezolano. Celebra nuestros triunfos con champagne o con agua, con copas o en un envase plástico. Al fin y al cabo, siempre seguirás siendo de aquí.

Mientras se pueda y lo permitan, las puertas de este país estarán abiertas para ti y para todos aquellos que decidieron dejarlo antes que tu. Un venezolano nunca deja que su hermano se moje en la tormenta, mientras en casa haya un lugar para él.
 __
Relato disponible también en la sección Echa tu cuento de Últimas Noticias. Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.