Translate this blog into your own language

martes, 30 de octubre de 2012

Julio César Pineda, internacionalista y columnista

“Nicolás Maduro no hará bien ni la vicepresidencia ni la Cancillería”

El Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales opina que es un error del Presidente Hugo Chávez otorgarle dos de las responsabilidades más grandes de la República a un mismo funcionario. Pineda, asegura que la diplomacia venezolana está desprofesionalizada y desnaturalizada. Considera además que Venezuela se ha convertido en una “gladiadora” de las relaciones internacionales


La claridad del jardín trasero que se ve desde la sala de reuniones de su oficina, es igual o parecida a la claridad de las respuestas con las que Julio César Pineda contesta a cada una de las preguntas que se le formulan. El ex embajador de Venezuela, internacionalista y columnista no titubea al responder. Se sienta y se cerciora de que la conversación se está grabando. Acerca el grabador hacia su puesto. No hay manera de que su voz no sea escuchada, mucho menos cuando sus palabras analizan de manera sencilla pero profunda, las relaciones exteriores de Venezuela.

“La nuestra es una diplomacia primitiva, rupestre. Creo que es la peor diplomacia de América Latina en este momento”, opina el abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela. Su experiencia de 30 años como ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores le da pie para asegurar, sin dudarlo, que el actual servicio diplomático venezolano “es poco serio y responsable”. Insiste que el Presidente Hugo Chávez se ha quedado muy solo. “No hemos sido considerados para cargos importantes en la ONU, aspiramos el Consejo de seguridad y no llegamos”.

Nicolás Maduro es el nuevo Vicepresidente de la República y continúa ocupando la Cancillería. Esto ha hecho que muchos se pregunten si esto es posible en el marco de la Constitución Bolivariana. De hecho la constitución no lo prohíbe ¿Podría un solo funcionario ocuparse de las tareas interiores y exteriores de un país al mismo tiempo?
 Las constituciones norman las funciones de los miembros del ejecutivo. En este caso efectivamente no hay contradicción entre ser Vicepresidente y Canciller. Normalmente nadie nombra a un Vicepresidente Canciller porque la Cancillería es un cargo de tiempo completo. El Canciller,  por naturaleza, tiene un cargo exclusivo y único porque más que estar en el país, está en el exterior. Esto es contradictorio y desnaturaliza la función de la Cancillería. Ni hará bien (Nicolás Maduro) la vicepresidencia, ni hará bien la Cancillería. 

¿Se trata esto de un vacio en la Constitución de la República?
No, la Constitución no importa porque no lo prohíbe. Pero el hecho de que no lo prohíba no quiere decir que hay que hacerlo. Hay un sentido práctico sobre si es conveniente o no y en esto, el Presidente ha sido poco serio y responsable al nombrar al Canciller como Vicepresidente.

En una entrevista que le realizaron meses atrás, usted decía que muchas veces los gobernantes piensan que son inmortales. Recientemente la prensa internacional ha reseñado mucho sobre la ascensión de Maduro, la confianza que le tiene el Presidente y la posible muerte de Chávez ¿Tiene que ver este movimiento de piezas con la gravedad del cáncer del primer mandatario nacional?
Sí, en gran parte yo creo que Chávez decidió quién lo va a suceder. Maduro es quien lo ha acompañado a la Habana en su tratamiento y es el hombre más cercano a él. El problema es que Chávez, pensando más en la sucesión que en el país, está cometiendo un error al poner a Maduro a su servicio en tiempo completo.

Lula da Silva: “Chávez debe empezar a preparar su sucesión” ¿Cómo interpreta Julio César Pineda estas declaraciones?
Hay dos líneas. Debe pensar que Chávez está muy mal, y por lo tanto, es bueno que tenga a quien dejar su sucesión. En segundo lugar, Lula sabe que un presidente con demasiado tiempo en el poder pierde el afecto popular y que al mismo tiempo eso es negativo para un presidente. Él mismo prefirió no mandar en un tercer período. 

¿Cómo califica el trabajo que ha venido realizando el Canciller  y ahora también vicepresidente de la República, Nicolás Maduro? ¿Bueno o malo?
Hubiera sido mejor si fuera un diplomático de carrera. Para haber pasado de ser un conductor del metro, como dice el Presidente, a desarrollar la Cancillería, no lo ha hecho mal en el sentido que ha sido fiel a Chávez y ha desarrollado la política bolivariana, aun cuando eso no significa que haga buena diplomacia. Maduro, lo ha hecho bien para el Presidente y para su partido, pero mal para la Cancillería de un país democrático y moderno.

Mucho se cuestiona sobre la desprofesionalización de la diplomacia en el país ¿Qué opina usted sobre esto?
Se perdió todo el sentido profesional de la diplomacia. Ya no hay diplomáticos de carrera sino a la carrera. Ya no hay concursos (de oposición para entrar al servicio exterior) por ejemplo. Ahora todos los diplomáticos son militares y miembros de partidos.

¿Cómo está Venezuela en cuanto a sus relaciones exteriores?
Yo creo que está muy aislada del Sistema Internacional. Estamos solos prácticamente, pero viéndolo desde otro ángulo, somos un país petrolero, y por eso podríamos estar acompañados, pero solo por los intereses económicos y no por convicción y fe.

En orden creciente ¿Cuáles son los cuatro estados aliados de Venezuela en este momento?
El primero es Cuba, por razones ideológicas y políticas. Le sigue Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Eso que llaman el Alba.

¿Le importa Venezuela a las superpotencias mundiales?
Sí, muchísimo. Pero también Venezuela le importa las superpotencias porque todos los dólares que llegan al país vienen de Estados Unidos, y mucho petróleo de Venezuela va a los Estados Unidos. Chávez critica mucho el imperialismo pero vende y compra al imperialismo.

Según el programa de gobierno 2013-2019 del gobierno del Presidente Chávez, uno de los objetivos es garantizar la paz planetaria ¿Podría Venezuela mediar en el conflicto de Siria, por ejemplo?
Claro que sí. Cualquier país puede mediar y más un país petrolero. El problema es que en vez de mediador, Venezuela se ha convertido en gladiador.

En la pasada campaña electoral, el presidente Chávez dijo que de ganar Obama en las próximas elecciones de Estados Unidos, él apostaba por el “relacionamiento normal” con el gobierno estadounidense ¿Será posible esta normalización de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos?
El presidente es un hombre folclórico. Juega con la política y cree que el mundo es como Venezuela, donde la política es rural todavía. Nadie cree en lo que él dice a nivel internacional. Por supuesto que él lo dice porque él nunca podría votar por Obama. Sin embargo él quisiera que ganara Obama porque con los demócratas puede haber un poco mas de diálogo que con los republicanos.

¿Qué significa eso de “hombre folclórico”?
Es un hombre de mucha capacidad de trabajo. Tiene esa capacidad de hablar bien, de ser seductor. Tiene una fibra social muy fuerte, pero no tiene la racionalidad de un jefe de Estado. Lo eran Gaddafi y Saddam Hussein. Eran hombres muy poderosos pero muy folclóricos. El poder los enloquece y los transforma. Chávez pasará a la historia y veremos qué se dirá sobre él.

1 comentario:

  1. El Sr. Pineda no es PhD en nada. Su título de "Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales" no vale en ningún país del mundo. Lo obtuvo en la Preston University, que es una fake university y no está reconocida en Venezuela. Revisen la sentencia del TSJ disponible en http://jca.tsj.gov.ve/DECISIONES/2002/ABRIL/025-10-02-27031-2002-774.HTML

    Hay que tener cuidado con los falsos curricula que esgrimen algunas personalidades.

    ResponderEliminar

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.