Translate this blog into your own language

jueves, 25 de octubre de 2012

Entregente: Gustavo Pagés, especialista en fertilidad


“Que sea in vitro no significa que sea un nacimiento anormal”
Según cifras de International Committee Monitoring Assisted Reproductive Technologies ICMART, en el mundo nacen alrededor de 1.5 millones de personas anualmente gracias a este tipo de tratamientos. De ese número, el presidente de la Asociación venezolana de medicina reproductiva y embriología AVEMERE, Gustavo Pagés calcula cuántos de estos se realizan en el país

En 1985 se aplicó por primera vez la técnica de fecundación in vitro en Venezuela. Desde entonces y hasta la actualidad “las tasas de embarazo han mejorado muchísimo” dice el médico experto en fertilidad, Gustavo Pagés. Asegura que cuando se empezaron a realizar este tipo de tratamientos en el país “la tasa de embarazo no llegaba al 15%” y que en la actualidad esta cifra ha aumentado a un 50% de probabilidad.
Pagés, quien se desempeña como director del instituto FERTILAB en Caracas, dijo que en el país están naciendo “entre 1000 y 1300 niños por año aproximadamente gracias a tratamientos de fertilización”, cifra que calcula según la tasa de fertilidad y natalidad arrojada por el último censo poblacional de Venezuela. “In vitro”, técnica inventada por el médico británico Robert Edwards, forma parte de uno de los métodos más utilizados. Consiste en obtener varios óvulos de los ovarios para fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio. En ese proceso se forman embriones, los cuales son colocados en el útero para el desarrollo del embarazo.
“Decir que no se puede lograr un embarazo es casi imposible porque siempre habrá una manera”, apunta el especialista acotando que la mayoría de las parejas en la actualidad están retardando el momento para tener bebés, lo que ocasiona, en algunos casos, la infertilidad. Con respecto a eso, Pagés sostiene que “la fertilidad comienza a disminuir después de  los 35 años, se hace un poco más severa después de los 40, y lograr un embarazo a los 45 años por cualquier método es muy poco probable”.
Según datos que el experto maneja, las parejas que tienen problemas de fertilidad representan tan solo el 15% de la población mundial, de las cuales solo necesitan tratamiento el 4 ó 5%. “El hecho de que sea in vitro no significa que sea un nacimiento anormal”, señala con precisión Pagés, quien aclara que lo único diferente es el procedimiento para lograr el embarazo, catalogado por él como “más fácil y sencillo” para quienes tienen problemas de fecundación.
El método, cuyo costo oscila alrededor de 80 mil bolívares aproximadamente, posee un margen estrecho de riesgos. “Cada vez tenemos menos embarazos de alto orden porque estamos transfiriendo menos embriones”, explicó el ginecólogo y obstetra con maestría en la Universidad Central de Venezuela. Señaló que para realizar la fecundación  sólo se transfieren a las pacientes uno o dos embriones. El uso de más de tres es casi inusual para evitar “embarazos múltiples”, los cuales tienen entre un 20 y 30% de probabilidad.  
Por otro lado, el experto hizo referencia a que “la cuarta parte de las parejas que tienen problemas de fertilidad tienen las trompas dañadas”. Con respecto a eso acotó que una de las principales causas son las infecciones producidas por las enfermedades de transmisión sexual, que hacen que las trompas se infecten produciendo que estas se lastimen, así como también pueden influir lesiones causadas por operaciones donde se extraen miomas.

“In vitro” y el cáncer

En 2005 algunos científicos de la Universidad de Lund en Suecia realizaron estudios donde explican la posibilidad de que el tratamiento de fecundación de ovarios ocasione cáncer en los niños concebidos por este tipo de métodos. Para Gustavo Pagés, quien tiene conocimientos acerca de los estudios realizados, es poco probable que la causa del cáncer infantil este directamente relacionada con la fecundación in vitro. “No hay ninguna relación con cáncer infantil”, aseguró el especialista, agregando que la única posible y actualmente discutida relación del tratamiento está dada con cáncer de ovarios.
“Estamos todavía en discusión acerca de si son los tratamientos o si es porque la mujer no ovula”, precisó el también autor de dos libros sobre fertilidad, quien dijo que aparentemente la causa se está dando por la falta de ovulación de las pacientes, descartando de esta manera que el problema lo esté ocasionando el método con el que el mismo ha visto nacer a cientos de niños.

Del ginecólogo al psicólogo

Según datos aportados por FERTILAB, una pareja es infértil cuando no logra el embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales frecuentes durante un año o más sin protección anticonceptiva. Cuando este tipo de situaciones ocurren, expone Pagés, es muy difícil  decirles a los pacientes que tienen problemas de productividad y ofrecerles un  procedimiento de fertilización. La situación trae consigo periodos de frustración, rabia y hasta de negación, que son canalizados por el psicólogo a quien inmediatamente son dirigidos.
Van a gastar mucho de su tiempo, de su dinero y de su energía y van a tener solo un 50% de probabilidad de embarazo” explica el experto. Considera que se debe preparar a la pareja para aclararles que el tratamiento que se realizarán les permitirá tener un embarazo tan normal como el de parejas sin problemas de esterilidad. Sin embargo, las charlas psicológicas son necesarias porque existe la posibilidad de que a pesar de que se transfieran los embriones no ocurra el embarazo.
Aunque algunos especialistas en biología de la reproducción como Socorro Gonzales, certificada por el Consejo mexicano de Ginecología y Obstetricia, visualizan que en los próximos años se incrementarán los problemas de fertilidad debido al retraso de la maternidad en las mujeres, Pagés expresa que “con constancia, trabajo y dedicación se logra un embarazo seguro” a través del uso de los avances tecnológicos. No obstante, al mismo tiempo llama a las parejas a no dejar pasar el tiempo para concebir el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.