Translate this blog into your own language

jueves, 5 de febrero de 2015

Escasez no perdona la red de farmacias del Estado


Jorge Agobian / @jorgeagobian.
Publicado originalmente en @EfectoCocuyo
En mayo de 2012 el presidente Hugo Chávez autorizó la creación de Farmapatria, C.A, una empresa del Estado que tiene entre sus funciones la venta de medicamentos a precios solidarios con descuentos entre 30 y 40%.
Mediante el decreto número 8.981 publicado en la Gaceta Oficial 39.922 del 16 de mayo de 2012, la Farmacia de la Patria prometía instalar 172 establecimientos en todo el territorio nacional. Actualmente solo funcionan 60.
La Gran Caracas, por ejemplo, contaría con 32 de estos locales, pero hasta la fecha solo hay 12, de acuerdo con información ofrecida por trabajadores de estos establecimientos y según consta en el sitio web.
En un recorrido hecho por algunas de esas tiendas en Caracas se detectó que existe escasez de medicamentos. Se visitaron las sedes ubicadas en Parque Central, Ipasme, Sabana Grande y Los Cortijos (Venezolana de Televisión, VTV). En todas se solicitaron 15 medicamentos y/o productos médicos y la respuesta a todos fue: no hay. La excepción de la larga lista fue alcohol absoluto que se encontró en una de las tiendas. En ningún momento se hizo cola: la gente se acerca a los mostradores y al minuto se retira.
En Farmapatria Sabana Grande hay menos de 30 medicamentos en los estantes. Una empleada que se entretenía pintándose las uñas aseguró que desde diciembre no han recibido dotación y que hasta la fecha se mantienen con la mercancía que “menos sale”: antiácidos y leche magnesia. Cuando se solicitó acetaminofén sugirió visitar farmacias de la red privada como Farmatodo.
Un hombre se acercó a la vidriera y solicitó Colypan. La vendedora respondió  moviendo el dedo índice de un lado a otro para indicarle que no había. Pidió después una caja de preservativos y el gesto fue el mismo.
En la sede de Parque Central los estantes están aún más desiertos. El empleado sugirió visitar la sucursal ubicada en el Ipasme (en la avenida Fuerzas Armadas), y la situación allí es similar al resto: en los anaqueles se exhiben fórmulas de leche para bebés acomodadas a distancias largas la una de la otra.
La señora Luisa había paseado este jueves 5 de febrero por Farmapatria La Ceiba, en San Agustín, y Fuerte Tiuna, en busca de seis medicamentos para tratar la hipertensión; contó que sólo pudo comprar uno porque el resto está agotado. En la tienda de Ipasme tampoco logró abastecerse de las medicinas.
En la Farmapatria ubicada en las instalaciones de VTV, luego de hacer el pedido, el vendedor recomendó visitar Farmatodo o FundaFarmacia.
Desde el momento de su fundación en 2012 hasta 2014 la red estuvo adscrita al Ministerio de Alimentación, pero desde el 6 de agosto de 2014, por orden de la Presidencia de la República, la empresa estatal pasó a formar parte del  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
En los videos que recogen las inauguraciones de estas farmacias en 2012 se observan los estantes repletos de medicamentos. El 19 de junio de 2012 el para ese momento ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguraba durante “el corte de cinta” de Farmapatria Fuerte Tiuna que solo ese establecimiento contaba con 18 mil 950 unidades con una variedad de 2 mil 434 productos.

Escasez para rato
La Federación Farmacéutica de Venezuela sostiene que la escasez de medicamentos en Caracas es de 60% y en el resto del país de 70%. El presidente de la federación, Freddy Ceballos, dijo en entrevista para El Nacional que la situación con las medicinas continuará o podría agravarse si el gobierno no se compromete a pagar la deuda de 3,2 millardos de dólares que mantiene con la industria farmacéutica.
Tras sostener este martes 3 de febrero una reunión con diferentes laboratorios médicos del país, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, expresó  que “las empresas que integran el sector farmacéutico ratifican su compromiso con el pueblo venezolano” para elevar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.