Translate this blog into your own language

lunes, 7 de octubre de 2013

Retro-metrópolis: Desarrollo urbano de la zona norte de Anzoátegui se quedó en los 80's

Crédito: Taringa.net
JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian
Reportaje publicado el lunes 7-10-13 en el diario La Prensa de Anzoátegui

Hace tres años, los Planes de Desarrollo Urbano locales, Pdul, de tres de los cuatro municipios de la zona metropolitana perdieron su vigencia. Desde entonces, cada construcción que se levanta en la zona norte se rige por planes obsoletos.

Los municipios Simón Bolívar y Urbaneja (Lechería) percibieron la luz del desarrollo hace treinta años, en 1985, mientras que Sotillo lo hizo en 1986. Desde aquel momento, con vigencia de 26 años, se impulsaría el desarrollo urbano de la zona norte, destacando la explotación turística como uno de los vértices fundamentales.


La realidad actual de esos municipios es otra. Evidentemente crecieron en población y en capacidad turística, lo que conllevó a que pasaran de ser pueblos a “ciudades sin planificación”, según lo califican varios expertos regionales.

Guanta, por su parte, aprobó el instrumento en 1996 y fue actualizado en 2004, al tiempo que el Complejo Turístico El Morro (Urbaneja) hizo lo propio en 1978, con vigencia de 50 años. Ambas zonas son las únicas solventes en la actualidad.

Para el presidente del Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui, Cianz, Freddy López, las autoridades locales y regionales no le han dado la importancia que se merece la planificación del desarrollo urbano. El ingeniero alertó sobre los “riesgos” que eso representa. Entre esos, destacó el colapso de los servicios públicos.

Francismar Machado, jefa de Planeamiento Urbano de la alcaldía de Sotillo, comentó que desde aproximadamente un año se venía trabajando para reformar el Pdul de ese municipio, sin embargo, los asientos de las mesas de trabajo quedaron vacíos y actualmente nadie habla de eso.

Expresó que es necesaria la implantación de un nuevo plan de desarrollo urbano porque el “actual” limita las ideas de expansión comercial y habitacional del municipio. “Hay limitaciones en cuanto al número de complejos habitacionales y la capacidad de los mismos”, agregó.

Por su parte, Gladium Sánchez, funcionaria de planeamiento urbano de la alcaldía del municipio Simón Bolívar, aseguró que aunque no existe un plan moderno y actualizado, la zona de expansión de Barcelona está contemplada en el proyecto Pdul 2013-2033.

La arquitecta Imelda González, quien conoce de cerca los proyectos que se planteaban en la década de los 80’s, indicó que el problema de la reorganización de la zona metropolitana no radica en los proyectos aprobados por las alcaldías, sino en la ausencia de una planificación mancomunada que regule los permisos y los servicios básicos.

“Tenemos desde hace más de 20 años las mismas ordenanzas, pero ahora contamos con más población y problemas de servicios básicos”, explicó.

El plan regional de gobierno 2012-2016 del actual gobernador de la entidad, Aristóbulo Isturiz, presentado ante el Consejo Nacional Electoral en 2012, destaca como uno de los diez puntos clave para el estado, la “construcción de la infraestructura para el desarrollo de Anzoátegui”.

Entre los objetivos se subraya la actualización del plan de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, y el programa de desconcentración de ciudades y ocupación territorial del estado.

Crecimiento violento

Según un informe del proyecto “Pensar en Anzoátegui” del Cianz, presentado por el arquitecto Eddy Núñez en agosto de 2009, el crecimiento de la conurbación metropolitana se ha presentado de “manera violenta, espontánea y no controlada”.

Para Núñez, quien concluye en su investigación que tal crecimiento lo han producido, en gran parte, las invasiones no controladas en áreas no destinadas para la construcción, la zona metropolitana del estado Anzoátegui presenta la misma problemática de la Gran Caracas “donde se ha marcado un cinturón de miseria con negativas consecuencias sociales”.

En un reportaje publicado en agosto de este año por La Prensa de Anzoátegui sobre la situación de alto riesgo en las barriadas asentadas sobre los cerros, la directora de planeamiento urbano de Sotillo, Francismar Machado, expuso que los habitantes “tienen miedo a ser reubicados en las zonas rurales porque creen que allí no hay servicios básicos ni transporte”.

González, por su parte, señaló que pese a la alta demanda de servicios de calidad, las inversiones en electricidad, agua y aseo urbano “han sido casi nulas”. Agregó además que a lo largo de estos 26 años se han hecho muchos proyectos, sin embargo, considera que no ha existido voluntad por parte de ninguno de los gobernantes locales.

Expansiones

Gladium Sánchez afirmó que la zona metropolitana “está colapsada” debido a los pocos terrenos disponibles en los municipios.

Aunque piensa que las construcciones verticales, es decir, edificios habitacionales, son más recomendables en ese caso, aclara que sin servicios básicos, esa teoría es inviable.

En el caso de Barcelona, se plantea la construcción de “macro urbanismos” en la zona de expansión, Ciudad Cumanagotos, que contempla la construcción de 80 mil viviendas.

“Para habilitar esa zona se debe contar con escuelas, zona hotelera, comercial, residencial y sobre todo con servicios como agua, aseo urbano y electrificación. Si eso no se cumple, estaríamos construyendo por construir”, expresó Sánchez.

Por su parte, la alcaldía de Sotillo plantea “urbanizar” la zona rural ubicada en El Rincón, donde se planea reubicar a los habitantes de zonas en alto riesgo.

Alejandra Díaz, arquitecta y jefa de proyectos especiales de la alcaldía de Sotillo, expresó que trabajan en conjunto con el Ministerio del Ambiente y el Instituto de Tránsito Terrestre para habilitar esa área como zona de expansión. “Ese es un proyecto que podría consolidarse dentro de cinco años”, detalló.

La funcionaria explicó que están construyendo “de acuerdo a las normas de urbanismo y el plan de desarrollo urbano”, el cual aseguró, está siendo actualizado.


El presidente del Cianz, concluyó que se debe analizar, revisar, reformular y adaptar las nuevas proyecciones poblacionales debido a que las estrategias contenidas en los planes de desarrollo urbano de los años 80’s son diferentes a las necesidades actuales.

Dinosaurios

§  El municipio Simón Bolívar promulgó su Pdul en 1983 y fue aprobado en 1985. Hasta la fecha, su actualización tiene 21 años de retraso según lo establecido en el Plan de Ordenación Urbanística. El proyecto 2013-2033 posee un 60% de adelanto, según Gladium Sánchez.

En enero de este año, el director de Desarrollo Urbano de esa alcaldía, Luis Gómez, informó que el Pdul tenía un 90 % de adelanto en su primera fase de revisión. Aseguró para entonces, que posterior a ese proceso sería aprobado. Hasta la fecha no ha sido anunciada la aprobación del mismo.

§  Urbaneja, está divido en dos planes de desarrollo urbano, según lo explicó Rubens Cazorla, director de Planeamiento Urbano de ese municipio. El Pdul de Lechería data de 1985, mientras que el de Complejo Turístico El Morro, fue aprobado en 1978 y posee 50 años de vigencia, es decir, todavía posee 15 años de vigor.

En la actualidad, comentó Cazorla, la Dirección de Planeamiento Urbano introdujo un informe al departamento administrativo de la alcaldía solicitando la contratación del Pdul. “En enero de este año hicimos esa diligencia, pero estamos hablando de una inversión millonaria para realizar ese proyecto”, expresó el funcionario.

§  El municipio Sotillo cuenta aun con el Pdul de 1986, el cual expiró hace cuatro años. En la actualidad, según la directora de Planeamiento urbano, Francismar Machado, ese proyecto ha sido pausado en reiteradas oportunidades.

§  Guanta, según el asesor de urbanismos de la alcaldía de ese municipio, José Salazar, “no tiene el crecimiento que tienen los demás municipios por lo que es innecesaria la actualización del actual Plan de Desarrollo Urbano local”.

Sin embargo, Salazar comentó que introdujeron un anteproyecto que plantea la actualización del Pdul de 2004, el cual prevén podría estar aprobado el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.