Translate this blog into your own language

martes, 22 de octubre de 2013

La cola nuestra de todos los días

Crédito:  Noticiasvenezolanas.com.ve
JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
Reportaje publicado el día 14-10-13 en el diario La Prensa de Anzoátegui
Tambien publicado en País agobiante

Desde la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, viene refunfuñando Máximo Fernández. El señor, quien a paso lento se devuelve a su casa, había empezado a hacer una hilera humana a las diez de la mañana para comprar tres de los 24 productos de la Cesta Básica. Son las doce del mediodía y en sus manos solo trae un pañuelo que pasa incontroladamente por su rostro lustroso. Nada de harina, ni aceite ni mantequilla.

“¡Persígnese, hijo, persígnese! Ya ni a los mayores los respetan en esas colas”, exclama el ochentón, advirtiendo que allá atrás, donde pasó dos horas encolado, la gente se había enfurecido. Al parecer, algunos utilizaron ciertas habilidades para meter a uno, a otro y a otro en la cola. Sucedió lo que hace varios años ocurría y nadie decía nada: se “pasaron de vivos”. En lenguaje común, se colearon.

El escenario a las afueras del supermercado fatiga solo al contemplarlo. Mujeres, hombres y niños están postrados con diferentes poses, en su mayoría, de brazos cruzados y con la frente ceñida. Algunos aprovechan el momento para socializar, pero otros, tambalean sus piernas a la espera del preciado turno. Se escuchan gritos y reclamos. “¡Epa, epa!, el de amarillo se está coleando”.

Eso es en el abasto, pero en la esquina, en una entidad bancaria, hay tres colas. “Una es para el cajero automático y las otras dos son para depositar”, explica una de las encoladas. “Lo que pasa es que hoy es día de quincena y esto se pone así, súper full”, agrega.

En los últimos años se ha acentuado el fenómeno de las colas en  Venezuela. Tomar el autobús, ir al cine, pagar los servicios y hasta ser atendido telefónicamente, representa una situación agobiante para una parte de los venezolanos. La causa, coinciden los expertos, es el crecimiento no proporcional de la población frente a la prestación de servicios y la calidad de estos. Otro tanto de escasez y compras compulsivas se añade a la lista de causas.

Giovanna D’ Cools, socióloga y especialista en Opinión Pública, asegura que el venezolano se ha acostumbrado a realizar filas gigantescas.

“Las personas se acostumbraron a ese estilo de vida y, desde el punto de vista socioeconómico y sociopolítico, no es recomendable esa situación para un país porque hace que merme la calidad de vida de las personas”, expresó.

La cola más larga que se ha formado en el país durante los últimos años se hizo el pasado mes de marzo durante el acto velatorio del presidente fallecido, Hugo Chávez.

Aunque la hilera humana de más de 7 kilómetros respondía a un acto voluntario e ideológico de los seguidores del oficialismo, las personas exponían sin quejas que debían esperar hasta 24 horas para poder ingresar a ver los restos del presidente.

Colas de diferentes longitudes y duración se presentan en otros espacios. En el Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz, por ejemplo, las personas hacen maratones de 13 horas para poder adquirir los electrodomésticos que se expenden en ese establecimiento. Incluso, los consumidores pernoctan a las afueras del supermercado para poder obtener uno de los 40 cupos disponibles. La mayoría no se queja de la situación y alega que “hay que acostumbrarse”.

Según el psicólogo social, Leoncio Barrios, los seres humanos se adaptan a su  entorno por naturaleza y, en el caso venezolano, la situación actual ha hecho que las personas asuman las colas como parte del día a día.
Enumeran a las personas en las colas | Crédito: Diario El Impulso
El especialista aclara que el fenómeno no es un hecho reciente. Asegura que tiene una data vieja y que forma parte de la  “tradición” venezolana porque por lo general, para realizar los pagos de los servicios públicos y privados, hay que esperar el turno. Lo que sí es reciente son las largas colas en los supermercados, destacó.

Calidad de vida

Los especialistas consultados sobre este tema coincidieron en que las colas representan un momento de “tensión”. Sostienen que aunque existe gente que hace “catarsis” durante el tiempo que deben pasar esperando para ser atendidos o para utilizar un servicio, hay otros que “luchan” y reclaman para evitar irregularidades. A esos los definen como  “vigilantes”.

“Es cuestión de sobrevivencia. Es una pelea por conseguir el producto, por tener el puesto del autobús”, explica D’ Cools.

Comenta además que para entender el fenómeno de las colas no hay que fijar la mirada sólo en el hecho de gastar tiempo en un lugar, sino también en el contexto social. “No solamente es el puesto en la cola, es el hecho que la persona está estresada, que le cuesta conseguir el dinero, además de las frustraciones personales del día”.

Por su parte, Barrios sostiene que la “viveza criolla”, esa costumbre de colearse o agregar más personas en la cola, hace que se active un momento de tensión, de reclamos, regaños e incluso discusiones.

Sin embargo, ya se han reportado casos en los que la violencia va más allá de los reclamos, precisamente en el estado Anzoátegui.

El pasado mes de septiembre resultó herido un joven en El Tigre, quien se encontraba desde las 3:00 de la madrugada haciendo una cola para comprar pollo a precio regulado. Según los testigos del hecho, un grupo de vendedores informales llegó al establecimiento con intenciones de colearse y el joven reclamó. El llamado de atención le costó una puñaleada en el estómago.

En otros casos, explica el psicólogo especializado en asuntos sociales, se utiliza ese momento como un espacio de esparcimiento y “compartir social” en el que la gente se descarga de todas sus quejas y desengaños, y al salir de la fila, se siente “menos pesado”.

Visto desde cualquiera de las perspectivas, la también directora de investigación de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Giovanna D’ Cools,  considera que la situación ha incidido en la calidad de vida del venezolano “sin importar distinción de raza, color político, ni siquiera nivel socioeconómico”.

Súperencolados en los abastos

A causa de la actual distorsión en la distribución y venta de alimentos, se han incrementado las colas en las cadenas de supermercados. Otra causa, es la falta de eficiencia de los trabajadores de estos comercios.

Según el psicólogo Leonardo Barrios, existen puntos claves por los que se forman las agobiantes colas en los supermercados. Entre ellos destacó que hay mayor dificultad para la adquisición de productos, lo que se traduce en escasez y al mismo tiempo el aumento de la capacidad de adquisición de los venezolanos.

“Mucha gente hace la cola porque requiere la compra urgentemente o porque hay disponibilidad de productos que normalmente no se consiguen en los anaqueles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.