Translate this blog into your own language

sábado, 8 de diciembre de 2012

Eleazar Díaz Rangel, director de ÚN

“La verdad es la ley fundamental para hacer un buen periódico”
El periodista con más 30 años de experiencia y actual director de uno de los medios impresos más vendidos del país considera que la politización existente en los diferentes sectores de la sociedad venezolana ha hecho que el periodismo abandone el arraigo a la verdad y la ética. El también presidente de VTV para 1994, opina sobre el rol de los medios de comunicación dentro del nuevo Plan Socialista de la Nación

JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian

Eleazar Díaz Rangel no apaga el televisor de su oficina. El noticiero se escucha mientras esta conversación se efectúa. Su campo de trabajo son las últimas noticias. Eso parece ser claro por un lote de ejemplares de periódicos con ese nombre que se encuentran sobre su escritorio. Desde 2001 dirige ese medio de comunicación impreso, aunque ahora, en una nueva sede desde la que se contempla la avenida Rómulo Gallegos de Caracas. 

El periodista egresado de la escuela de Comunicación Social de la UCV, en la cual posteriormente se desempeñó como profesor y director desde 1983 hasta 1986, piensa que la ética y la verdad son dos de los valores periodísticos inherentes de la profesión. Dice, sin que su voz delate dudas, que actualmente el ejercicio del periodismo venezolano “sufre de una crisis ética”. El también autor de la obra La prensa venezolana en el siglo XX, unos de los textos clásicos que relatan la evolución del periodismo en el país, está consciente de cómo se manejan los medios de comunicación en la actualidad. “La verdad, que es una de las premisas fundamentales en el ejercicio de la profesión, está afectada por otros factores políticos y empresariales”.


Usted ha escrito sobre censura en los medios ¿Hay censura o autocensura en los medios venezolanos? ¿Podría comparar la censura en los medios de comunicación de antes y de ahora?

Hoy no hay censura. En la época de Marcos Pérez Jiménez la hubo circunstancialmente. En estos años no ha habido nunca censura en los medios de comunicación. La autocensura es la que se imponen los propios dueños de medios, a quienes no les interesa informar sobre determinados hechos.


Recientemente, el director de Datanálisis dijo que Venezuela está tripolarizada y que existe un segmento que se llama “Nini”. Según él, lo mismo pasa en los medios de comunicación ¿Existe dentro de los medios de comunicación “ninis” de la información?

Yo no estoy de acuerdo en que se clasifiquen como nini. Hay unos medios que están al servicio del Estado y hay medios que tienen líneas opositoras al gobierno. También hay medios que tienen líneas equilibradas. En ninguno de los casos se les podría llamar nini.


¿Cómo se les llamaría entonces?
Medios equilibrados.

Para usted, cómo se define ¿cierre de medios o suspensión de concesión?
Ha habido dos casos. El primero fue el de Radio Caracas Televisión, en el que no se prorrogó la licencia o la concesión. Después, hubo un caso en el que siete emisoras habían violado el reglamento correspondiente. Esos son los dos casos que habría que señalar.

¿Se cerraron o se les suspendió la concesión a esos medios?
La verdad es que se les suspendió la concesión y eso los obligó a cerrar.

El presidente Hugo Chávez lo llamó a rectificar en días pasados por una información que publicaron sobre el aumento de la inflación. También dijo que Últimas Noticias “no es el peor periódico” ¿Cómo se hace el mejor periódico?

En cualquier parte del mundo el mejor periódico se hace con base a la verdad, tratando siempre de  informar con la verdad. Cuando se incurre en errores u objeciones hay que aceptar la réplica o aclaratoria, si es que el mismo medio no lo hace por su cuenta. Ser fiel a la verdad es la clave y la ley fundamental para hacer un buen periódico.
De derecha a izquierda: un periodista con 30 años de experiencia y un estudiante de periodismo

¿Es el periódico que usted dirige el ejemplo del periodismo que se debe hacer?
Hacemos un esfuerzo permanente por informar con la verdad. Cuando nos equivocamos no tenemos problema en admitirlo. A nosotros nos guía informar la verdad por encima de cualquier factor político o empresarial.

Pero los medios construyen una parte de la realidad. Son una óptica de la realidad social del país ¿Acaso esa óptica es la del director del medio?
Los medios deberían reflejar lo que es la verdadera realidad. Esa realidad, por supuesto, puede ser parcialmente ignorada, deformada, enriquecida o irrespetada según los criterios del dueño del medio.

¿Cuál es el reto de los medios de comunicación privados en Venezuela en el marco del Socialismo del siglo XXI?
Aquí no se ha implantado ningún socialismo. La economía de Venezuela sigue siendo capitalista. Venezuela es un país capitalista. Lo que pasa es que está en transición hacia el socialismo y ese será un proceso que durará varios años. El rol va a seguir siendo el mismo: buscar la verdad e informar la verdad. No habrá restricciones en la búsqueda de ese propósito. 

¿Qué espera en el ámbito de la comunicación y la información con la designación del nuevo Ministro Ernesto Villegas?
Habría que esperar. Ernesto es un periodista muy inteligente y muy joven. No ha tenido experiencia en la administración pública. De repente fue elevado a un Ministerio muy complejo, por el cual han pasado ocho profesionales del periodismo con experiencia. Confiamos que pueda atenderlo exitosamente. La información que se genere de ese Ministerio tiene que estar apegada a la verdad. 

¿Y los anteriores Ministros lo han hecho bien o no?
Todos han tenido éxitos y deficiencias. Pareciera que es muy complejo dirigir ese Ministerio en un país como este, donde hay tanta crispación política y social,  y donde además hay un Presidente que evidentemente es un gran comunicador. Creo que por eso han pasado tantos por esa organización.

Usted fue presidente de VTV en una oportunidad ¿Cómo era Venezolana de Televisión entre 1994 y 1996?
Era algo totalmente distinto. El Presidente era Rafael Caldera y el Ministro de Comunicación era Guillermo Álvarez. Él (Guillermo Álvarez), nunca interfirió en la política editorial informativa del canal. Existía la desventaja que teníamos un presupuesto exiguo con el que era imposible atender las necesidades informativas y técnicas que tenía el canal. Hoy en día, esa necesidad no existe porque ha habido una política estatal que está en armonía con las necesidades de VTV.

En cuanto a contenido ¿cómo es Venezolana de Televisión ahora?
Es un canal excesivamente parcializado en informar la acción gubernamental.

¿Eso es bueno o malo?
No, no es nada bueno.

Se habla de la politización de los periodistas en el país tanto desde el sector de la oposición como desde el oficialismo ¿Está bien incluir la política en el oficio periodístico?
Eso siempre ha ocurrido en Venezuela. Lo que pasa es que ahora somos un país muy politizado y ese ha sido uno de los cambios más trascendentales del país. Es casi inevitable que eso no se refleje en el periodismo. Ese es reflejo de lo que es Venezuela en la actualidad.

¿Hay que seguir estudiando Comunicación Social?
Claro, sobre todo hay que seguir estudiando periodismo. Siempre va a ver periodismo, con papel o sin papel.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog espero sigas asi. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  2. Jorge ya eres un profesional sin tener el titulo. Me gusto!!!

    ResponderEliminar

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.