Jorge Agobian | @jorgeagobian
A Mónica Spear, Miss Venezuela 2004, y a su esposo de origen británico, Thomas Henry Berry, les costó la vida regresar a Venezuela. El lunes 7 de enero a las 10:30 de la noche, cuando retornaban a Caracas tras visitar varios estados del país, cayeron en un hueco en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, producto del mal estado de la vialidad en Venezuela. Luego de que un gruero les prestara ayuda y estuvieran a punto de continuar su rumbo hasta la capital, cinco hombres armados se acercaron y dispararon a Berry en el pecho, a Spear en la cabeza y a la hija de la pareja en la pierna izquierda. Los dos primeros murieron. La niña sobrevivió y hoy es huérfana de padre y madre.
No fueron las únicas víctimas que fueron asesinadas este año mientras recorrían “el destino más chévere”, eslogan que utiliza el Ministerio del Turismo de Venezuela para promocionar el país internacionalmente. Al menos otros cuatro turistas extranjeros fueron ultimados en territorio venezolano en 2014.
“Un golpe de Estado fascista continuado, una agresión imperial que quiere acabar con la revolución y con la democracia”, fue como el presidente Nicolás Maduro definió el 24 de febrero de 2014 las protestas que iniciaron en Venezuela el Día de la Juventud, cuando miles de estudiantes salieron a las calles a marchar. Otros, sí, salieron atendiendo el llamado a “La Salida” de Leopoldo López, que le costó su propia libertad desde el 18 de febrero. El denominado “Golpe de Estado” se tradujo en verdaderos golpes a quienes manifestaron su rechazo al gobierno de Maduro entre febrero y marzo de este año. Golpes y torturas que recibieron más de 3 mil estudiantes, hombres y mujeres, según cifras presentadas ante la ONU por el Foro Penal Venezolano.Mirvinia Jiménez, por ejemplo, fue brutalmente golpeada por funcionarios de la Guardia del Pueblo en Valencia. Imágenes de un video grabado en La Isabelica jamás serán olvidadas por quienes creen que la Guardia Nacional Bolivariana cometió excesos en la pacificación de los protestantes. Jiménez tampoco olvidará cuando otra mujer, funcionaria del Estado, se le montó encima, se quitó su casco y se lo sacudió dos veces por la cara. Sin embargo, lo que otros venezolanos recordarán de estos sucesos, será que un pequeño grupo de opositores "chukys", "fascistas", "pagados por el Departamento de Estado de Estados Unidos", intentó derrocar sin éxito la Revolución Bolivariana. Al final, todos recordarán los duros golpes del "Golpe".
Tampoco olvidarán que al menos 69 compatriotas siguen tras las rejas de las turbias cárceles venezolanos por protestar.
Los venezolanos no olvidarán que Bassil Da Costa, el primero en caer el 12 de febrero de 2014, salió a marchar "sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro". Así lo escribió en la que fue su última publicación en Facebook el 11 de febrero a las 6:49 de la tarde. Tampoco olvidarán a Génesis Carmona, la Miss Turismo Carabobo 2013, ni a los otros 39 venezolanos que cayeron por defender un ideal.
En diciembre de 2013, el mercado paralelo (ilegal) de divisas que se maneja en Venezuela como vía alterna al control de cambio instaurado desde 2003 en el país, ofertaba el dólar estadounidense en 64,23 bolívares. A esta fecha, casi culminando el año 2014, el “dólar negro” se cotiza en 180 bolívares, 111 % superior al precio de diciembre de 2013. Los venezolanos no olvidarán del 2014, el año en el que para comprar un billete de 1 dólar, necesitaron más de un billete de la más alta denominación en Venezuela.
Los precios del petróleo venezolano cayeron y con ellos también se desplomó la sobreestimación de la llamada "riqueza negra" de Venezuela. El "oro negro" ha dado preocupaciones a los venezolanos este año: hasta el 8 de diciembre se ubicó en 60,55 dólares por barril. El gobierno y su empresa estatal, Pdvsa, también están agobiados por la situación, pues experimentan la tercera mayor caída de los últimos 50 años.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro asegura que: "Venezuela tiene, hoy por hoy, un bloqueo financiero para impedirnos acceder al financiamiento que necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero".
No sabemos si desear un feliz año 2015. Solo esperemos, y si lo hacemos, que sea lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.