Translate this blog into your own language

martes, 10 de septiembre de 2013

Ambulatorios anzoatiguenses son parapetos sin presupuesto

Tan solo 10% del presupuesto regional se invierte en la red de ambulatorios del estado Anzoátegui. El otro 89% se destina a hospitales y el 1 % a Centros de Diagnóstico Integral

JORGE AGOBIAN /@jorgeagobian
(Reportaje publicado el lunes 9 de septiembre de 2013 en el Diario La Prensa de Anzoátegui; p. 6 y 7)
También publicado en Pais agobiante // Edición digital disponible Ver

La partida millonaria de 300 millones de bolívares destinada a cubrir las necesidades de 11 de  los 241 hospitales nacionales, incluido el hospital Tipo II Doctor Felipe Guevara Rojas de El Tigre, es tan solo el 36,9% del presupuesto aprobado este año para el funcionamiento de todas las instituciones hospitalarias del país. El monto total de la inversión planificada es de 33,9 mil millones de bolívares.

En la entidad oriental, por ejemplo, quedaron por fuera nueve de los diez hospitales, entre ellos el hospital universitario Tipo IV, Doctor Luis Razetti de Barcelona, uno de los que presenta mayor colapso y 
donde se reportan más irregularidades por parte de los pacientes.

Pese al monto de la inversión nacional, otras cifras se manejan sobre la inyección de capitales en los centros de salud pública de la región oriental.

Desde abril de este año y hasta a finales de agosto, la inversión del Instituto Anzoatiguense de la Salud, Saludanz, durante el llamado "gobierno de calle", se fijó en 39 millones 679 mil 771 bolívares con 99 céntimos, según cifras de ese despacho.

Con montos de ese fondo regional están siendo atendidos los diez hospitales de regionales. Sin embargo, la suerte de los ambulatorios sigue siendo gris, y la de los Centros de Diagnóstico Integral pareciera haberse mustiado de negro.

Según cifras de la dirección general de salud pública de Anzoátegui, solo 18 de los 239 ambulatorios de las redes de primer nivel de atención médica y la especializada recibieron recursos hasta el 29 de agosto de este año. Es decir, entre el segundo y tercer trimestre de 2013, sólo se le inyectó capital al 10% del número total de ambulatorios.

Yermis Allen, secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud del estado Anzoátegui, comentó que los ambulatorios de las zonas rurales están "invadidos" por familias. "Se ha invertido mucho por la salud pero tenemos un estado enfermo y unos ambulatorios que lamentablemente han dejado de ser atendidos".

Los municipios Guanta, Juan Antonio Sotillo, Juan Manuel Cajigal, San José de Guanipa y José Gregorio Monagas no figuraron dentro del presupuesto aprobado a los ambulatorios, a pesar de que esos municipios 
aportan 51 unidades de la suma total. Urbaneja, por su parte, no aparece dentro del listado de centros de salud del estado Anzoátegui.

Ambulatorios abandonados

Infografía: La Prensa de Anzoátegui / Jorge Agobian

El distrito sanitario número dos, conformado por los municipios Bruzual, Cajigal, Fernando de Peñalver, Píritu, Francisco del Carmen Carvajal y la parroquia Boca de Uchire de San Juan Capistrano, es uno de los que tiene mayor número de ambulatorios rurales Tipo I.

En esos centros se atiende a la población rural dispersa menor de mil habitantes, asistidos por auxiliares de medicina simplificada bajo supervisión médica.

De los 41 centros activos, solo se le asignaron recursos a los ambulatorios El Limón del municipio Bruzual y Sabana de Uchire de Capistrano. Los otros 39 siguen en la deriva. Además de los 41 ambulatorios de ese distrito, otros 96 de la misma categoría se encuentran activos actualmente, según fuentes oficiales. A ellos, no les cayó ni un centavo de esa partida.

La red de ambulatorios rurales Tipo II del estado está conformada por 60 establecimientos, de los cuales solo 13 recibieron la suma de 4 millones 45 mil 894 bolívares con 44 céntimos que se repartieron entre los municipios Independencia, Santa Ana, Simón Bolívar, Anaco, Aragua de Barcelona, Sir Artur Mc Gregor, Libertad y Bruzual. (Ver infografía con montos individuales)

Zuleida Cuivas, preside el Colegio de Enfermería del estado Anzoátegui, integrado por 3 mil 500 personas aproximadamente. Según la funcionaria, los ambulatorios rurales viven "en decadencia total". Comentó 
que en la mayoría de esos establecimientos no hay insumos ni personal capacitado para atender a las comunidades. "A esos ambulatorios nadie los visita porque no funcionan", destacó.

Al igual que los rurales, los recintos de salud ubicados en las zonas urbanas del estado tampoco se escapan de la desidia. Solo 3 de los 42 establecimientos (Tipo I, II y III) recibieron montos del organismo de la salud regional. Tal inversión está valorada en 86 mil 548 bolívares con 8 céntimos.

QUEDARON POR FUERA
Guanta Cuenta con 7 ambulatorios, de los cuales 6 pertenecen a la  red de centros de primer nivel de atención médica (ambulatorios rurales Tipo I y II, y urbanos Tipo I). El otro es de la red especializada (urbano Tipo II).
Sotillo Cuenta con 15 ambulatorios: 13 de la red de primer nivel y 2 ambulatorios urbanos Tipo II. A ninguno se le aprobó dinero. 
Cajigal Posee 14 centros: 10 son ambulatorios rurales tipo I y los restantes rurales tipo II.
MonagasTiene 11 ambulatorios rurales, 6 de esos son tipo II.
Guanipa Aporta 4 ambulatorios rurales al estado Anzoátegui: 2 Tipo I y 2 en la clasificación Tipo II. 
Hospitales arrasaron 

El 89% del monto total invertido por el estado en los centros de salud fue destinado a los hospitales. 

Al hospital universitario Tipo IV, Doctor Luis Razetti, fueron asignados 31 millones 341 mil 458 bolívares con 81 céntimos, lo que representa el 90% del total invertido en los hospitales dependientes del Ministerio de la Salud, según cifras oficiales.

Aquiles Martínez, director de ese hospital, asegura que el Gobierno nacional decidió invertir en el hospital de El Tigre porque "allí se necesita más apoyo". "Necesitamos que esa inversión se materialice rápido para poder descongestionar el Razetti", expresó.

Sobre el hospital que dirige, informó que además del recurso aprobado por Saludanz, el recinto recibió un "aporte extraordinario" por parte del Ministerio de la Salud, valorado en 5 millones de bolívares, que será 
destinado a la adquisición de insumos. 

"Ese aporte nos permitirá tener cierta tranquilidad durante un lapso de dos o tres meses", agregó Martínez.

El presupuesto anual del hospital Razetti de Barcelona se contabiliza en 24 millones de bolívares. Este año, con la inversión adicional del Ministerio de la Salud, se le estaría inyectando un capital extra de 7 millones 341 mil 458 bolívares con 81 céntimos, 24% más con respecto al presupuesto ordinario. 

Hospital de El Tigre

Al hospital Doctor Felipe Guevara Rojas de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, se le asignaron 302 mil 556 bolívares con 80 céntimos, cifra que se corresponde con el monto estipulado en el marco del Estado 
Mayor del sector salud, anunciado el pasado 27 de agosto. 

Según datos obtenidos de la memoria y cuenta del ex gobernador del estado, Tarek Willian Saab, a ese centro se le habrían invertido 4 millones 877 mil bolívares con 20 céntimos el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.