Translate this blog into your own language

miércoles, 15 de mayo de 2013

Escasez con e de emergencia

REPORTAJE 15-5-2013

El cangrejo de la escasez en Venezuela. El fenómeno del desabastecimiento de productos en el país parece el juego de se quema la papa. Nadie lo quiere asumir: ni el gobierno, ni la empresa privada y mucho menos los medios de comunicación social
Foto: http://www.biendateao.com
JORGE AGOBIAN


─ ¿Anaqueles?, ¿qué es eso?, le preguntó el niño a su madre. 

─ Anaquel es esto, hijo –le respondió colocando su mano en un estante blanco, sucio y vacío.

“La escasez, resulta, que ahora no es culpa de nadie. Lo que sí es un hecho concretísimo es que la escasez nos afecta a todos”, dijo Migdalia Parra mientras esperaba su turno para pagar los cuatro o cinco productos que pudo tomar de los anaqueles. Comentó que después de salir de ese automercado, tenía que visitar otro para terminar de hacer sus compras. 

La empresa más grande de producción de alimentos en Venezuela, Empresas Polar, fundada por Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury y parte del patrimonio multimillonario de su familia, expuso este martes que “han aumentado en 10% la producción de harina precocida de maíz regulada y en 20 mil toneladas, la producción de alimentos en general”.

Sin embargo, aunque el sector privado y el gobierno nacional expliquen y saquen en las pantallas de la televisión diferentes cifras que comprueben sus argumentos, en Venezuela hay escasez de alimentos desde hace al menos cuatro meses. Todo empezó en diciembre, cuando los venezolanos se quejaron porque no había harina de maíz para hacer las hallacas. Y hoy día, en pleno mes de mayo, la escasez abarca los productos más importantes de la cesta básica: leche en polvo, aceite, café, harina pan, azúcar, harina de trigo y el desaparecido y muy buscado papel higiénico.

De la boca para afuera

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, expresó el pasado mes de abril que la escasez de alimentos es simplemente una realidad paralela producida por los medios de comunicación social.  “Algunos medios de comunicación se han dado  la tarea de crear zozobra al pueblo, de que el producto no existe, que no hay la materia prima, que Venezuela es un país que se quedará sin alimentos. Nosotros estamos desplegados en todo el territorio nacional para aplacar los rumores”, dijo.

"Fíjense, la campañita que arrancaron algunos medios: que falta el azúcar, la harina, el arroz ¿Por qué lo hacen? Porque se crea la cadena de nerviosismo de que algo va a pasar y no hay quien lo aguante” –Nicolás Maduro en cadena nacional.

La tónica cambió un mes después. El pasado 12 de mayo el ministro Osorio, informó que se espera que en un lapso de dos meses se resuelvan los problemas de desabastecimiento y reconoció esta vez, que algunas de las fallas son causa del exiguo otorgamiento de divisas al sector privado. Desconoció que se trate de una campaña desestabilizadora de los medios de comunicación social. 

Por su parte, la encuestadora Datanálisis, mostró en su reporte semanal sobre este tema que “el índice de escasez general se ubicó al cierre del mes de abril en 22%” y que el azúcar se mantiene en "la zona de escasez grave (más de 40%) para esta medición”. Apuntaron que hasta el cierre la semana pasada, la cifra se posiciona alrededor del 23,7%. 

La familia Domínguez es una muestra de que sí existe insuficiencia de alimentos. Ellos viven en el oriente del país y tienen que viajar a Caracas mensualmente a hacer mercado porque en su sitio de residencia “no se encuentra nada”. Y a pesar del mito de que en Caracas se consigue de todo, tienen que visitar por lo menos dos supermercados para suplir la demanda de productos de su hogar. 

Igual que ellos hace la señora Silvia. Ella aprovecha cada viaje que hace a Caracas para pasearse por todos los abastos que se consigue en su camino y comprar productos escasos no solo para ella, sino también para su mamá, su suegra y sus hermanos. Todos ellos viven en zonas diferentes del país.

Un paso para adelante y otro para atrás

Hace un par de días, el ministro de alimentación, informó que se importarán 700 mil toneladas de alimentos del Mercosur, que serán enviados a la reserva alimentaria nacional “para atender emergencias”.

Ayer se sostuvo la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. Según detallaron los medios, el encuentro se sostuvo con diálogo y tranquilidad, y se prevé que ambas fuerzas trabajen por atender la escasez.

Mendoza expresó que “la producción en Polar está al 100%”. En cuanto a la marca de harina que produce su empresa explicó que “en Venezuela se consume alrededor de 90 mil 500 toneladas mensuales de harina precocida y PAN solo produce 47 mil”. 

Pese a las buenas intenciones de trabajar en conjunto y el entendido de que la escasez no se trata de un juego mediático, hace algunas horas, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó a AVN que "la revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”.

1 comentario:

  1. El Sr. Maduro tuvo que quedarse calladíto frente a Mendoza, mucha educación para un ser que no tiene principios, valores y mucho menos, instrucción alguna.

    ResponderEliminar

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.