Translate this blog into your own language

martes, 5 de febrero de 2013

Panzarelli contrapuntea por la rima ente




De la puerta trasera derecha de un Palio marca Fiat se viene bajando Jose Ángel Panzarelli. Viene llegando de Santa María de Ipire. Maneja su hermano. De copiloto viene su papá. Pareciera que a Jose Ángel se le metió entre ceja y ceja mantener una racha de galardones. Apenas pisa el suelo de la Calle Zaraza, en la acera de su casa, se estira. Una mano hacia arriba, la otra hacia abajo. Se incorpora en el carro nuevamente. Busca una placa que dice Primer Lugar en contrapunteo de las Ferias de Santa María de Ipire. Una semana atrás había llegado con la misma gente más su mamá. Esa vez venían gloriosos de Valle de la Pascua, de la Feria de la Candelaria, del Festival Panoja de Oro 2013. El mismo procedimiento: estiramiento tras la fatídica carretera que une a Zaraza con Valle de la Pascua, el encuentro de sus manos con un reconocimiento que suelta a simple vista “Primer Lugar XXXIV Festival Nacional Panoja de Oro 2013”.


A Jose Ángel alguien lo llamó una vez en un festival el llanero más sifrino del contrapunteo. Otros llegaron a decirle el musiú por su cabello castaño. Pero esos no serían los apodos adecuados. Lo de sifrino pudo haber sido porque a sus nombres lo arrean dos apellidos extranjeros: Panzarelli por su padre, Jose Ángel, y Carchidio por Lorena, su madre. Pero no, de sifrino no tiene nada, mucho menos de descendencia árabe pues sus apellidos son italianos, italianitos. Es sencillo, de lenguaje criollo que sale de una voz recia, de una entonación muy característica de Zaraza. Es llanero, guariqueño y zaraceño aunque nació en Barcelona estado Anzoátegui. De fechas y años habría que nombrar su nacimiento el 14 de Junio de 1994; 2012, año en el que se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Central de Venezuela a estudiar Comunicación Social, ganó el primer lugar en los festivales de contrapunteo General Pedro Zaraza y Silbón de Oro, y por supuesto, 2013, año en el que apenas han transcurrido menos de dos meses y ya es dueño del primer lugar en los festivales Panoja de Oro y el de la Feria de Santa María de Ipire.

***


Ahora está acostado en un chinchorro azul que se encuentra colgado en su cuarto. Las cabuyeras de nylon son unas rejas que lo separan de quien lo entrevista. Jose Ángel pela de vez en cuando los ojos marrón claro que de por sí son grandes. Recuerda la terminación ía con la que inició el contrapunteo en Santa María de Ipire:


Jose Ángel Panzarelli trajo una racha encendía,

el Silbón y la Panoja está en Zaraza metía,

y antenoche tuve un sueño, Pancha Duarte me decía

que el próximo galardón se encuentra en Santa María.


El joven de 18 años, gira en el hilero y ahora habla sobre el festival ganado en Valle de la Pascua. Revela que no le tiene miedo a ningún contrincante. “Mientras más grande es el adversario, es mejor porque eso me motiva más, me impulsa a demostrar que yo también puedo lograrlo”. La competencia la compara con un juego de béisbol. “Es como un Caracas-Magallanes, solo que es entre copleros”. 


Salta a la imaginación un estadio repleto de fanáticos, fanáticos del folclor. En la primera base está el arpista, en la segunda el cuatrista y en la tercera se mueven los capachos. En el home, se encuentran Jose Ángel, quien representa a Guárico y Roberto Serrada, del estado Barinas. El terreno de competencia es la Panoja de Oro 2013. El manager es Pancho Ávila –el presentador- quien grita con voz recia “denles llanuuuura”. La única regla aquí es contrapuntear con el ritmo guacharaca. La terminación es libre y la moneda le da ventaja al barinés. Ambos copleros están bien uniformados: lucen liqui liqui y sombrero. Panzarelli es del equipo de los verdes y Serrano de los blancos.


Sale adelante el de Barinas. El bate es el micrófono y la técnica la improvisación. Se quita el sombrero. Panzarelli hace lo propio. 


Maestro que toca el arpa jálame el bordón latente

voy a llamar al de la Pascua mano a mano y frente a frente.


Le repica Jose Ángel, competitivo y soñador:


Yo me vine de Zaraza porque soy muy consecuente

Y aquí me tiene cantando pa’ complacer a mi gente.


El barinés se tenía que presentar. Ya el adversario lo había hecho.


Yo me vine de Barinas en mi caballo potente

Por si usted no lo sabía la tierra del Presidente.


Pero de la presentación sale un chiste.


Si usted viene de Barinas, la tierra del Presidente

Mándele una oración pa’ que venga nuevamente.


La gente aplaudió, gritó. Fue un strike para el barinés. Estaba advertido. Si su improvisación le fallaba estaría ponchado. El contrapunteo sigue. Toma y dame. Lanza la esfera envuelta en versos y recibe un golpe de coplas. Si es jonrón  la gente de las gradas se alborota, gritan, se paran. El guariqueño sacó varias del estadio.
***

Jose Ángel es aventurero. Vive en Caracas pero se la pasa viajando a los festivales de todos los pueblos de Venezuela, inclusive de Colombia. Cuando viajó a Portuguesa en noviembre de 2012 para participar en el Festival Silbón de Oro, salió de la Escuela de Comunicación Social de la UCV con un bolso terciado, encamisado y embotado. Viajó en ferrocarril hasta Charallave, y después se embarcó en un autobús que lo llevó a la tierra del Silbón. “Fui solo, con Dios y la Virgen”, dice. Estando allá socializó rápidamente con otros copleros. El 30 de noviembre pasó a semifinal. “Le pedí a Dios, a la Virgen y a mi abuela que ese día estaría cumpliendo años, que me iluminaran”. Así fue. De Portuguesa se regresó a Caracas con una estatuilla dorada que se suma a los premios que ha recibido.


  ***

Volvemos a la Panoja. Estamos en el inning número 9. Jose Ángel le dice al adversario que está sudando mucho. Así es el béisbol, así es el contrapunteo. Cada músculo se estremece. La adrenalina hace que chorree el sudor, pero no hay tiempo para secarse. Un minuto perdido puede convertirse en foul, en un verso que se sale de la rima.


─ P: Escúcheme mi compadre, la terminación es ente, lo veo sudando bastante por las gotas en la frente.

─ S: Claro que yo estoy sudando delante de to’ esta gente, tienes toda la razón que lo gane yo por ente.

─ P: Si usted se encuentra sudando, escúchemelo pariente, es que lo arrolló el guariqueño, el coplero más creciente.


Se terminó el contrapunteo. El terreno de juego quedó sin jugadores. Ahora solo falta la decisión del jurado. Esa es la única diferencia entre el béisbol y el contrapunteo. Aquí se necesita consenso, así sea obvia la victoria. 

***

Jose Ángel ha ganado 4 festivales, ¿cuántos más ganará? Porque su intención no es quedarse con ese cuarteto. Aspira regresar a la Panoja de Oro en el 2014 a ganar nuevamente, pero en esa oportunidad como mejor compositor. Tiene dudas sobre si su talento es innato o fue aprendido. “Yo pienso que si una persona puede aprender a hablar inglés, francés o alemán, también puede aprender a contrapuntear”. En todo caso, siempre se interesó por aprender. Les preguntaba a los copleros cómo hacían ellos para cantar. Más tarde fue practicando hasta que se dio cuenta de que sí podía hacerlo.

***

El animador va leyendo la decisión del jurado. Recio femenino, recio masculino, pasaje, estilizado –Jose Ángel sabe que puede escuchar su nombre en cualquier momento- coplero… “José Ángel Panzarelli representante del estado Guárico”. La reina le entrega el reconocimiento. Así él ve realizado uno de sus sueños: ganar la Panoja de Oro. Se toma fotos con sus padres y con otros copleros. 

***

Más tarde su hermano encendió su Palio y manejó por la carretera polvorienta y siempre enzanjonada que va desde Valle de la Pascua a Zaraza. Dos hermanos y un tema de conversación durante todo el viaje. Tucupido, Caro e’ la negra, luego Cigarrón, más adelante Tacalito hasta que llegaron a Zaraza.

3 comentarios:

  1. Me gusta tu cronica. Interesante el personaje aunque no das muchos detalles de el. Vas bien, chamin.

    ResponderEliminar
  2. Ameeeeeeee tu texto. Que talento carajo!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios, aplausos o abucheos son recibidos. Al comentar colaboras con la mejora de mi formación profesional.