Translate this blog into your own language

martes, 28 de febrero de 2012

El desfile de los encapuchados


                 Uno más atrás que el otro, a pasos descompasados y con los brazos sueltos a la altura de la cintura, caminan estos personajes. Nadie los conoce. Solamente se les reconoce el color de piel moreno, para no ser más oscuro, que les caracteriza. La indumentaria no es la más apropiada para una cena formal o para un encuentro ejecutivo. Su procedencia resulta hasta incuestionable. Pero es que algo incita la imagen. Cualquier persona podría decir que son unos locos peligrosos. Pero en la imagen hay gente. A los lados se pueden ver personas: unas los contemplan y otras ven hacia otro lado. Pareciera que estuviesen esperando algo que viene detrás de ellos.
                Realmente si venía algo detrás, otros personajes. Uno saluda a la cámara, no se sabe con que intención. Podría estar molesto porque se captó esta fotografía o, podría estar saludando a la cámara. Hay que tener cuidado al nombrar a estos personajes, podrían ser hombres o mujeres. Estos, a diferencia de los anteriores lucen ropa interior femenina, batas de dormir, corbata, y camisas y pantalones coloridos. El rostro del que saluda junto con el cabello que luce, demuestran una imagen ficticia. Quizás por eso nadie los conoce. Pero el de gorra negra y letras azules no detiene su caminar. Pareciera que huye de algo.


                Por supuesto que huía de algo. Detrás venían estos personajes. Uno vestido de verde oliva, cual militar de la República, que trae maniatado a otro personaje que se ubica detrás del primero, a poca distancia, unos dos pasos, no más, no menos. Al parecer hay orden en este lugar. Posiblemente las leyes se cumplen.  Al menos es lo que presenta esta imagen.

                ¿Pero qué pasó aquí? Ya se podría empezar a especular que esto se trata de algo sobrenatural. Aparecen unos personajes muy diferentes a los anteriores. Son de color azul con pantalón y gorro blanco. Al parecer no pertenecen a una misma raza: unos poseen rostro azul, como su cuerpo, y otros muestran un rostro más relacionado con lo convencional. Pero las tres mujeres de atrás son de cabello amarillo, y los otros de color desconocido por un gorro blanco que mantienen en su cabeza.


                Ellas al parecer son más cariñosas. Hasta se podría decir que son amantes de la fotografía. Nadie sabe lo que se esconde detrás de esos rostros dorados. Acaso, ¿alguien las ha visto? Es obvio que son hermanas, conservan el mismo rostro y hasta el mismo color de piel.

                Se acabaron las pilas de la cámara y no se pudo captar más de estos personajes. Sin embargo al fondo se aprecia algo grande. Pareciera un elefante. Posiblemente todos corran en el momento que se acerque, pero no fue así, todos lo esperaron así como lo hicieron con las diecinueve carrozas que desfilaron ese día por la Calle Troconis, en Zaraza estado Guárico, donde se celebró el cuadragésimo quinto carnaval turístico del llano venezolano. Más o menos así, disfruta el carnaval la gente en Zaraza, la Atenas del Guárico.
_____
Este texto está dedicado a las fiestas de carnaval de mi pueblo, Zaraza. Si quieres conocer más de estas fiestas ingresa a http://infozaraza.es.tl/XLV-CTLV-2012.htm

miércoles, 8 de febrero de 2012

Instrucciones para viajar en autobús. Parte uno (o sea, 1)

            Llénese de paciencia, tanto para viajar en autobús como para leer esta nota. Se lo advierto, no quiero que luego usted se queje. No me gustan las quejas, debe saberlo. Tampoco me gusta repetir.

            El autobús es un medio de transporte. Se supone que debería saberlo porque, si está leyendo esto es porque usted sabe lo que significa la palabra autobús. Pero seguro no sabe que si la separa significa auto, o sea, un carro, y bus, de buscador. Olvide por favor lo que leyó anteriormente. Autobús significa también ómnibus. Lo que acaba de leer antes del punto y seguido anterior si es cierto. Si no lo entendió, no lo repetiré porque no me gusta repetir. 

            Hablemos de las instrucciones. El primer paso es dirigirse a la estación de autobuses mejor conocida como terminal de pasajeros. Dependiendo del país o región en la que usted se encuentre encontrará diferentes panoramas, diferentes contextos.

            Ubíquese por favor en este momento en la siguiente imagen que se corresponde con el terminal de pasajeros de la ciudad capital de Venezuela, Caracas.

IMAGEN N. 1. Afueras del Terminal "La Bandera"
¿No se ubicó? Le pido por favor que lo haga. No se asuste, esta es la primera parte, falta aún más. Ahora esfuércese en concentrar su atención en las siguientes imágenes. Tómese su tiempo. Esto forma parte de las instrucciones para viajar en autobús. Recuerde que no repetiré porque no me gusta repetir. 

IMAGEN N.2
IMAGEN N. 3
            Muy bien. Como supongo que ya se ubicó en las tres imágenes propuestas, empiezo con las instrucciones. Si no es así, entonces deberá dirigirse a la parte superior de esta pagina y darle click a un pequeño recuadro rojo que contiene una equis en su interior. Al darle click,  usted se sorprenderá porque le han hecho un acto descortés. Luego vendrá y se quejará, pero recuerde que no me gustan las quejas ni tampoco repetir. 

            La intuición me dice que usted, apreciado lector,  si se ubicó en las tres imágenes por eso le empezaré a dar las instrucciones. Se dirigirá a la estación o terminal de pasajeros “La Bandera” que le guste o no, es la que elegí para realizar las instrucciones. Al llegar se encontrará en las afueras con la imagen número uno (o sea, 1). Comenzará a caminar dentro de la multitud dando pasos firmes. No dé pasos largos porque puede ocasionar un accidente al pisar a otro usuario del terminal, y según las características de esa persona, puede usted llegar sin equipaje a su destino. 

            El paso número dos (o sea, 2) es menos complicado y hasta menos peligroso. De acuerdo con la imagen 2… ¿Recuerda la imagen 2? Muy bien. Ubicará entonces la línea de autobuses de su preferencia según su destino. Si se le dificulta este proceso,  podrá preguntar a alguna persona que se encuentre en los alrededores. Por favor,  mejor dicho, POR FAVOR, tome precaución al momento de la escogencia de esa persona. Evite el uso de aparatos electrónicos llamativos (Blackberry, iPhone, etc) en el momento de realizar la  pregunta.

            Al encontrar el stand, tras esquivar a cientos de personas en los pasillos donde escuchará frases como “El-agua-el-agua”, “Saaaa-lieeeendo pa´Maracay”, llegará el momento del paso número tres (esta vez no diré “o  sea, 3”).

            Hará entonces una cola para comprar el boleto. La distancia entre personas debe ser prudencial. Procure tener su cuerpo rígido y hacer movimiento de cabeza constantes para vigilar que todo se encuentre bajo control. Puede encontrarse con situaciones un poco  extrañas como la que sugiero en la imagen número 3. Sonría, en ese momento puede sonreír. Dejo a su elección la cantidad de pensamientos que puedan pasar por su mente tras ver estos fenómenos.

Al tener en sus manos los boletos realizará muy atentamente lo siguiente:
     Misma la anunciará que hombre un por preferiblemente emitidos sonidos los de y salida su de hora la de pendiente muy pero muy esté. Ahí hasta llegar para instrucciones las darán  le usted A. autobús el partirá donde de lugar al  diríjase.
            Como siempre en las colas para subir al autobús (y cuando llaman por número de asiento) nombran a los que están de últimos de primeros, por favor, tenga la bondad de leer el párrafo anterior desde la última palabra hasta la primera de izquierda a derecha.

            ¡Gracias! Usted leyó a la inversa para que se vaya adaptando a la dinámica de cómo se subirá al autobús. Según puede ver en la imagen número cuatro, el siguiente paso será ubicar su asiento, para esto… Espere, no recordaba que la imagen número cuatro (o sea, 4) corresponde a la siguiente parte de esta nota que publicaré muy pronto en este blog. Gracias también por tenerme paciencia y leer esto. Recuerde que esto no lo volveré a repetir.