Translate this blog into your own language

martes, 27 de septiembre de 2011

Te vas del país


Querid@ amig@ emigrante:

Naciste en un país sumamente rico, abriste tus ojos y viste a tus padres, que son venezolanos, y por lo tanto, las mejores personas del mundo, las que tienen un humor único y con una calidad humana incomparable en el mundo. Tú, en tus primeros años de vida, solo tomabas tu tetero, pero con los años creciste y te comiste tu primera arepa, cachapa y hallaca. Aquí viviste por 25 años, disfrutaste y conociste lugares impresionantes, pero, hoy te vas del país.

Hace pocos meses que te graduaste, ya tienes un título universitario. Eso, tu familia y tus amistades es lo único que tienes aquí. Tu decepción más grande es la situación que vive el país. Piensas que aquí no hay futuro, que tu carrera no dará frutos en estas latitudes porque, simplemente, aquí se acabaron las oportunidades. Te importan, pero no mucho, las elecciones del año que viene, porque tu sabes que aquí las cosas no van a mejorar.

Te cansaste ya de un país donde reina la inseguridad, el desempleo, la falta de cordialidad, y donde la vida humana corre peligro, no solamente por la inseguridad, sino también porque hasta en las carreteras puedes perder la vida por la condiciones en las que están estas. Ya no crees en los políticos, piensas que son unos hipócritas todos, que solo quieren beneficiarse de tu apoyo para llegar al poder y luego darle la espalda al pueblo. Asimismo te atormentan los periodistas y los medios de comunicación, que a diario reportan crudas realidades de la situación de los hospitales, las cárceles y los sectores más pobres del territorio nacional. Te cansaste de oír la palabra ¡exprópiese! Te cuesta trabajo aceptar que en tu país, la propiedad privada vale tanto como vale la moneda nacional. Te hartaste de utilizar medios de transporte pésimos. Tú, sencillamente renuncias a ser venezolano por un tiempo indefinido.

Te comprendo, querid@ amig@ que te vas, muchos de nosotros sentimos eso mismo que tu sientes. Creo, que es mejor que te vayas, que te lances a esa aventura en tu vida, que abras tus horizontes en la nación que escogiste como tu nueva tierra, que triunfes, y si acaso, te acuerdes de tu país y eches una mirada atrás y puedas servirle en algún momento. No me queda más que como venezolano, desearte el mayor de los éxitos. Eso sí, estás renunciando a tu país, a tus costumbres y a la forma de vida que nos caracteriza a los que vivimos aquí.

Yo, que confío no en un líder que vendrá a resolvernos todos estos problemas, sino en la valentía y las ganas de progresar que tenemos muchos de los que aquí habitamos, te digo que creo plenamente en esta Venezuela, y creo que si aquí no te encuentras a gusto es mejor que te vayas y seas felíz. Aquí nos quedamos los venezolanos que aún creemos que éste es un lugar apto para vivir. No hay marcha atrás, toma tus maletas y ve a encontrar un mundo nuevo, quizás más bonito y con mejores servicios, pero donde no podrás abrazar a tus compadres cuando la vinotinto meta un gol en el mundial. Sé felíz, y nunca digas que no regresarás, porque de eso se encargará el destino. Quizás, en unos años, sea yo el que desesperado, tome mis maletas y me convierta en inmigrante, pero por ahora, ¨me quedo en Venezuela porque soy optimista¨.

Buen viaje amig@ emigrante, te desea

Jorge Agobian.

En Caracas, el 27 de septiembre de 2011,
aún yo, me quedo en Venezuela.