Translate this blog into your own language

martes, 16 de diciembre de 2014

Lo que viene en el 2015 para Venezuela en boca de la revolución

Jorge Agobian @jorgeagobian

"Aquí la gente no está para pedir"



La ministra de Comunicación e Información del gobierno, Jacqueline Faría, aseguró en entrevista en VTV que en el 2015 se acabará con "el pueblo de la pedidera".

"Problemas hay y van a haber más problemas"



El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en su programa de televisión del miércoles 11 de diciembre que el año 2015 será de unidad, integración y "avance". Con esos tres elementos planteados aseguró que les permitirá "derrotar nuevamente a la fuerza de la derecha imperial y al fascismo en Venezuela". También sentenció que "la derecha no va a entender nunca hasta dónde estamos dispuestos a llegar".

"Problemas hay y van a haber más problemas, estoy casi seguro, porque la derecha no descansa, el imperio norteamericano no descansa, ni va a descansar. Nosotros debemos revestirnos de mucha fortaleza, ponernos un escudo, el escudo protector de Chávez, de su moral, de su ética, de su pureza para enfrentarnos a los adversarios internos y externos”, dijo.

"Derrotaremos la mafia criminal"



"Me verán ustedes recorriendo las fábricas, los campos y la frontera para derrotar a la mafia criminal que le ha metido una guerra económica a nuestro pueblo", expresó el presidente Nicolás Maduro en un acto de masas realizado el 15 de diciembre en Caracas.

"Una reunión de emergencia"



"Venezuela está evaluando la posibilidad de pedir una reunión de emergencia de la Opep, dependiendo de cómo se comporten los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez desde un encuentro realizado en Perú. La emergencia se debe al descenso cuantioso del precio del petróleo venezolano en los últimos meses.

Pese a eso, en una entrevista ofrecida a Diario Panorama, Ramírez aseguró sentirte muy optimista. "Yo soy muy optimista para el 2015 porque tenemos los elementos para superar cualquier coyuntura".

"Un ajuste al Sicad II"



“Vamos a hacer un ajuste que, en el momento en que esté listo lo anunciaré, en Sicad II, un ajuste, porque vamos a incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado. Nosotros atendemos el mercado priorizado a través de Cencoex a 6,30; que se mantiene de esa forma, ¿para qué? Para medicinas, alimentos y elementos prioritarios del país”, expresó el presidente Nicolás Maduro en entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

"El año del no retorno"



En un artículo publicado en Aporrea.org por el gobernador del estado Barinas y hermano del expresidente Hugo Chávez, Adán Chávez, expresó que el 2015 será el "año definitivo" que llevará a Venezuela a la "irreversibilidad" del proyecto socialista y revolucionario.

"Si continuamos unidos, unidas, con confianza en el futuro, con esperanzas de mantener el bienestar social que hemos obtenido y que no puede negarse, con los programas y misiones de la Revolución, el año 2015 será el año definitivo para derrotar la guerra económica, tal y como lo ha señalado el camarada presidente obrero Nicolás Maduro; y el año decisivo para el inicio de la fase que nos llevará al punto de no retorno, a la irreversibilidad de nuestro proyecto socialista, bolivariano y chavista", expresa en su artículo.

Contenido relacionado
5 razones por las que los venezolanos no olvidarán el 2014
Raspacupos no pararon en el 2014
Mujeres participan en el 27% de los secuestros de Venezuela

lunes, 15 de diciembre de 2014

5 razones por las que los venezolanos no olvidarán el 2014

Jorge Agobian | @jorgeagobian

A Mónica Spear, Miss Venezuela 2004, y a su esposo de origen británico, Thomas Henry Berry, les costó la vida regresar a Venezuela. El lunes 7 de enero a las 10:30 de la noche, cuando retornaban a Caracas tras visitar varios estados del país, cayeron en un hueco en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, producto del mal estado de la vialidad en Venezuela. Luego de que un gruero les prestara ayuda y estuvieran a punto de continuar su rumbo hasta la capital, cinco hombres armados se acercaron y dispararon a Berry en el pecho, a Spear en la cabeza y a la hija de la pareja en la pierna izquierda. Los dos primeros murieron. La niña sobrevivió y hoy es huérfana de padre y madre.

No fueron las únicas víctimas que fueron asesinadas este año mientras recorrían “el destino más chévere”, eslogan que utiliza el Ministerio del Turismo de Venezuela para promocionar el país internacionalmente. Al menos otros cuatro turistas extranjeros fueron ultimados en territorio venezolano en 2014.
Un golpe de Estado fascista continuado, una agresión imperial que quiere acabar con la revolución y con la democracia”, fue como el presidente Nicolás Maduro definió el 24 de febrero de 2014 las protestas que iniciaron en Venezuela el Día de la Juventud, cuando miles de estudiantes salieron a las calles a marchar. Otros, sí, salieron atendiendo el llamado a “La Salida” de Leopoldo López, que le costó su propia libertad desde el 18 de febrero. El denominado “Golpe de Estado” se tradujo en verdaderos golpes a quienes manifestaron su rechazo al gobierno de Maduro entre febrero y marzo de este año. Golpes y torturas que recibieron más de 3 mil estudiantes, hombres y mujeres, según cifras presentadas ante la ONU por el Foro Penal Venezolano.

Mirvinia Jiménez, por ejemplo, fue brutalmente golpeada por funcionarios de la Guardia del Pueblo en Valencia. Imágenes de un video grabado en La Isabelica jamás serán olvidadas por quienes creen que la Guardia Nacional Bolivariana cometió excesos en la pacificación de los protestantes. Jiménez tampoco olvidará cuando otra mujer, funcionaria del Estado, se le montó encima, se quitó su casco y se lo sacudió dos veces por la cara. Sin embargo, lo que otros venezolanos recordarán de estos sucesos, será que un pequeño grupo de opositores "chukys", "fascistas", "pagados por el Departamento de Estado de Estados Unidos", intentó derrocar sin éxito la Revolución Bolivariana. Al final, todos recordarán los duros golpes del "Golpe".

Tampoco olvidarán que al menos 69 compatriotas siguen tras las rejas de las turbias cárceles venezolanos por protestar.
Los 41 hijos muertos de Venezuela durante las protestas de febrero de 2014, aún se lloran. Jóvenes, adolescentes y militares. Rojos y blancos: el mestizaje no importa. Venezuela es la madre que perdió a sus hijos y espera agobiada por la justicia de sus instituciones desgastadas.

Los venezolanos no olvidarán que Bassil Da Costa, el primero en caer el 12 de febrero de 2014, salió a marchar "sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro". Así lo escribió en la que fue su última publicación en Facebook el 11 de febrero a las 6:49 de la tarde. Tampoco olvidarán a Génesis Carmona, la Miss Turismo Carabobo 2013, ni a los otros 39 venezolanos que cayeron por defender un ideal.
En diciembre de 2013, el mercado paralelo (ilegal) de divisas que se maneja en Venezuela como vía alterna al control de cambio instaurado desde 2003 en el país, ofertaba el dólar estadounidense en 64,23 bolívares. A esta fecha, casi culminando el año 2014, el “dólar negro” se cotiza en 180 bolívares, 111 % superior al precio de diciembre de 2013. Los venezolanos no olvidarán del 2014, el año en el que para comprar un billete de 1 dólar, necesitaron más de un billete de la más alta denominación en Venezuela.
Los precios del petróleo venezolano cayeron y con ellos también se desplomó la sobreestimación de la llamada "riqueza negra" de Venezuela. El "oro negro" ha dado preocupaciones a los venezolanos este año: hasta el 8 de diciembre se ubicó en 60,55 dólares por barril. El gobierno y su empresa estatal, Pdvsa, también están agobiados por la situación, pues experimentan la tercera mayor caída de los últimos 50 años.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro asegura que: "Venezuela tiene, hoy por hoy, un bloqueo financiero para impedirnos acceder al financiamiento que necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero".

No sabemos si desear un feliz año 2015. Solo esperemos, y si lo hacemos, que sea lo mejor.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Investigación: "Raspacupos" no pararon en el 2014 (parte I)

Jorge Agobian @jorgeagobian

Pese a las medidas anunciadas desde septiembre del año pasado por el Gobierno y la extinta Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, un número de venezolanos siguió viajando al exterior con la intención de “raspar” el cupo de divisas otorgado por el régimen cambiario venezolano con motivo exclusivo de viajes de turismo en el extranjero.

Este año los “raspatarjetas” se impusieron ante todo tipo de obstáculos: desde la restricción de destinos, la falta de boletos aéreos, el aumento del precio del dólar oficial, hasta el miedo que debió sembrar la aparición de listados de ciudadanos para declarar el uso correcto de las divisas utilizadas ante el Cencoex. Pese a las dificultades, los riesgos y el conocimiento de las leyes, la práctica siguió este año 2014.

El presidente Nicolás Maduro expresó en septiembre del 2013 que para este año irían "duro" con los cómplices que están "saqueando" y "desangrando" a la nación. A esas y otras declaraciones de funcionarios del Gobierno pareciera que tampoco hicieron caso los llamados "raspatarjetas".

El 24 de enero de este año la Gaceta Oficial N. 6122 estableció un monto inferior al de 2013 para las solicitudes de divisas con ocasión de viajes a 7 países de Latinoamérica y el estado de Florida, en Estados Unidos. Contra esto combatieron los “raspacupos”: cesaron los viajes a Miami, Aruba, Panamá, Costa Rica y Perú, destinos en los que la práctica ilícita fue desmantelada el año pasado, pero consiguieron rumbo a países como Argentina, Ecuador y Brasil, donde según la investigación realizada los venezolanos viajarían este año a "raspar" sus cupos.

En Argentina, por ejemplo, se ubicaron dos direcciones donde al parecer se realiza el ilícito. Anabel Cupos y Venetravels Cadivi Buenos Aires cuentan con perfiles en Facebook, direcciones físicas y teléfonos donde contactarlos.

En el caso de Venetravels Cadivi Buenos Aires, quienes en su perfil de Facebook aseguran que tienen "cinco años de experiencia", se mueven de la siguiente manera: ofertan paquetes turísticos ficticios a los venezolanos con el fin de obtener las divisas y por ello cobran el 24 % de comisión. Como comprobante le entregan a los "raspatarjetas" el efectivo (dólares americanos) y una factura "por la compra de una laptop, cámara, Mp3, etc", según detallan.

Para esta investigación se realizó una llamada al número que aparece en Facebook y efectivamente la información suministrada en la red concuerda con la que ofreció un hombre a quien se le pidió su nombre y se negó, colgando la llamada. Sin embargo, aseguró que estaban  "full de clientes".


En el perfil de Facebook además indican que a través de la cuenta Twitter de @JulioBsAsArg, se puede solicitar toda la información. En la búsqueda, este es el perfil que aparece.


En Brasil cómo raspan cupo

Una publicación de un usuario de Facebook en el perfil de la cuenta Tu Lechuga Verde en enero de este año en la que solo escribió: "RASPA TU CUPO EN BRASIL SAO PABLO", desató 107 comentarios de personas que pedían mayor información porque tenían viajes planificados a Brasil este año con el objetivo de obtener las divisas en efectivo.


De igual manera, en la búsqueda realizada en diferentes foros en la web, se encontró el siguiente anuncio. El usuario Felix publicó en el mes de noviembre información sobre cómo obtener el efectivo en Manaos, Brasil. Más que una información, el anuncio es una oferta para los venezolanos que estén interesados en incurrir en el delito.


En Miami tampoco se detiene

En Miami, Florida, todavía existen oficinas y personas que realizan este tipo de prácticas. Por supuesto, también existe quien conociendo la Ley de Ilícitos Cambiarios, sigue apostando a cometer el delito (3 a 7 años de prisión estipula la ley).

En una publicación gratuita que se distribuye en varias ciudades de Miami, incluso en Orlando, se consiguió un anuncio publicitario que promueve el negocio ilegal para los ciudadanos venezolanos. La oferta no solo es para quienes quieran "raspar" su cupo en Florida, sino que también se extiende a Atlanta (Georgia), donde el monto asignado por el Cencoex es de 2500 dólares anuales.

Además, en un centro comercial de Miami, una tienda deslumbra un anuncio que indica que reciben el pago con cupos electrónicos otorgados por el Cencoex, anteriormente Cadivi.