Translate this blog into your own language

lunes, 11 de marzo de 2013

Así conmemoraron la muerte de Hugo Chávez en Zaraza

Hugo Chávez Frías siempre contó con el apoyo de los zaraceños. Las urnas electorales de los colegios de Zaraza recibieron un sinfín de votos que junto a otros, lo llevaron a ser Presidente en tres oportunidades. Hoy la porción Chávez de Zaraza lamenta su pérdida y conmemoran su desaparición física de una manera peculiar. Estuve en dos de los actos que la Alcaldía de este municipio organizó en la Plaza Bolívar y aquí están estas fotos cortesía de la Alcaldía Bolivariana de Zaraza y esta reseña que ilustra un poquito cómo es la porción Chávez de este municipio guariqueño

Pareciera que Simón Bolívar, el Libertador, observa con disimulo desde arriba de un pedestal de mármol a cada una de las personas que llegan a la plaza que lleva su nombre. A la derecha del busto ocre pero negro, están dispuestos tres parales de hierro que sostienen unos redondillos florales. En el centro de cada uno relucen letras escarchadas, luctuosas, institucionales. Una mesa pequeña soporta tres velones blancos que encandilan un cuadro de 8x4 con la foto del presidente fallecido de la República, Hugo Chávez Frías. Los seguidores del chavismo están reunidos, sentados en los escasos bancos que ofrece la plaza, rindiendo homenaje póstumo al Presidente que en 14 años de gobierno venció casi todas sus aguerridas luchas, excepto la que emprendió contra el cáncer.
Chávez murió el pasado 5 de marzo en Caracas a las 4:25 de la tarde, a los 58 años de edad. Se desconoce la causa última de su fallecimiento. 

El acalde del municipio Zaraza estado Guárico llegó a la Plaza Bolívar acompañado de su esposa y algunos seguidores del presidente fallecido Hugo Chávez Frías. Todos sostenían globos tricolores.
Tal y como ocurría en la Capilla Ardiente en la sede del Colegio Militar de Caracas, los zaraceños hicieron guardia de honor al retrato del Presidente fallecido.
Aquí está el alcalde del municipio, Freddy Alí Gómez rindiendo guardia de honor a la fotografía del presidente fallecido Hugo Chávez. De ambos lados se encuentran funcionarios de la Policía municipal y funcionarios de Tránsito terreste.
Los zaraceños siempre vieron buenas intenciones en Chávez. Al menos así lo reflejan los resultados electorales del CNE: en la elección presidencial de 1998, Guárico aportó 101.330 votos a su candidatura, de los cuales un 15% fueron votos escrutados en Zaraza; en el referendo revocatorio de 2004, 13.799 zaraceños decidieron no derogarlo frente a 4.641 que apostaron por la opción sí. Durante ese mismo año, los zaraceños eligieron a Eduardo Manuitt como gobernador del estado frente al candidato de la oposición. Al menos en el centro de votación del Liceo Eduardo Delfín Méndez, el candidato respaldado por Hugo Chávez arrasó con 1592 votos sobre 514 para Jose Malavé Risso, líder opositor. 

En las elecciones presidenciales de 2006 el pueblo zaraceño siguió apostando por la administración de Hugo Chávez. En esa oportunidad Zaraza le aporta 17.123 votos, mientras que la oposición liderizada por Manuel Rosales obtiene 6.028. Igual pasó en la elección consultiva para enmendar la Constitución de la República, en la que 12.633 zaraceños la aprobaron frente a otros 7.327 que rechazaron la idea. Y hasta la última elección en la que el pueblo pudo elegirlo, el pasado mes de octubre de 2012, los zaraceños siguieron diciéndole sí a todas las aspiraciones del Comandante en Jefe del Ejército de Venezuela: 18.514 zaraceños lo eligieron como Presidente de la República, cargo que no pudo desempeñar debido a las complicaciones que sufrió desde noviembre de ese mismo año. Un poco más de la mitad de esas diecinueve mil personas apoyaron la candidatura de Henrique Capriles Radonski, el último adversario que tuvo Hugo Chávez. 

La última llave que le regalaron sus seguidores en Zaraza fue en diciembre de 2012, en las elecciones regionales en las que Gustavo Chacín, gobernador respaldado por su gobierno, obtuvo 10.238 votos frente a Jose Manuel González que solo alcanzó 3.239 votos en el municipio.

La edición número 67 del programa Aló Presidente se transmitió desde la antigua sede de Agrodiza, frente a la Plaza Bolívar, el primer día del mes de abril de 2001. Dos años y 60 días atrás, Hugo Chávez se había juramentado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (1999-2006).

─ “Estamos por todas partes, donde anda el pueblo allí anda la revolución. Ahora estamos aquí en Guárico, tierra de indígenas. ¡Ah, Gobernador! –le dice Hugo Chávez a Eduardo Manuitt- usted es un poco Caribe, Gobernador. Anoche en la Plaza Bolívar, aquí en Zaraza, hubo una concentración ¡pero inmensa! Lo voy a decir por la mitad del medio: hubo más gente anoche, concentrada aquí en Zaraza que toda la gente que pudiera haber concentrado la oposición a la Revolución utilizando la bandera del Decreto 1011, por la educación bolivariana”. 

Hugo Chávez llegó el 31 de marzo de 2001 a Zaraza. El pueblo zaraceño, que lo quiere bastante, se concentró en la Plaza Bolívar para recibirlo. La platabanda de un camión se convirtió en la tarima donde se encontraba Doña Pepina, la directora de la Coral Zaraza, junto a una docena de niñas de todas las edades vestidas con sus batolas rojas.
Chávez no había experimentado el calor del suelo zaraceño cuando ya un coro cantaba desde el camión.

El cielo encapotado
anuncia tempestad
¡Oligarcas temblad!
¡Viva la Libertad!

Al día siguiente recordaba en su programa dominical Aló Presidente.

─ “Allá estaba doña Pepina. ¡Saludos, Doña Pepina! Estaba con una coral de niñas zaraceñas, allí estaban a pleno sol, recibiéndonos y ¿saben con qué canción nos recibieron? Esa canción que anda recorriendo a Venezuela y que nos permite decir que Zamora vive en el corazón y el alma de los venezolanos y especialmente de los campesinos, de los hombres y mujeres del campo, cantando aquella canción de los federales de Zamora”. Coreó la canción, así como coreó y cantó a capela infinidad de canciones durante sus 14 años de gobierno. 

Hoy, un montón de gente que está reunida en la Plaza Bolívar comenta cual velorio los dones del fallecido. Aquí nadie habla de errores ni defectos. Cada discurso es afanado, sensible, sencillo, atiborrado de lugares comunes. La palabra más repetida es “revolución”, término con el que Hugo Chávez definió su largo mandato.

El alcalde del municipio, Freddy Alí Gómez, estampó su firma en un decreto municipal que exige al Concejo Municipal declarar al Presidente el “libertador de los pobres”. Ahora lo lee en público y se percibe inmediatamente la reacción de los presentes: “Chávez vive, la lucha sigue”. Euforia convertida en alabanza.
 _____
Disponible también en: 
Revista Marcapasos http://revistamarcapasos.com/6947/altar-en-zaraza/ 
Infozaraza  http://infozaraza.es.tl/Muere-Chavez.htm